Economía

Evo dice que caída del precio del crudo ‘salpicará en algo’ al país

Situación. Morales pide a embajadores formar comisión para enfrentar el descenso

Acto. Evo Morales estrecha la mano del presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el aniversario de la petrolera.

Acto. Evo Morales estrecha la mano del presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el aniversario de la petrolera. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:32 / 20 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales señaló ayer que la baja del precio del petróleo “salpicará en algo” al país. Además, pidió a los embajadores bolivianos que organicen una comisión económica para que hagan un seguimiento al tema para enfrentar la caída.

La autoridad ratificó que la reducción del precio del hidrocarburo es una “agresión económica” que “está bien dirigida por Estados Unidos” para amenazar o tumbar a Venezuela y Rusia. “(La caída del precio del petróleo) es una guerra económica que seguramente a nosotros también nos va a salpicar (en) algo, hay que estar preparados y ése es el debate que tenemos en el gabinete, pero también con los movimientos sociales”.

El Mandatario hizo estas declaraciones en el 78 aniversario de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el Día del Trabajador Petrolero. Morales indicó que durante la V Reunión de Embajadores del Estado recomendó que organicen una comisión económica que realice el seguimiento del precio internacional del petróleo para enfrentar este tipo de “agresiones económicas” no solo desde Bolivia sino desde América Latina.

“En la reunión con nuestros embajadores yo les decía que mejor ellos organicen una comisión económica, tenemos muchos economistas, que hagan (un) seguimiento para enfrentar esta clase de agresiones económicas no solamente desde Bolivia sino desde América Latina”, manifestó.

Añadió que es necesario organizarse con los movimientos sociales para enfrentar “cualquier agresión política, económica y social”. Sostuvo que no se debe olvidar que las potencias mundiales buscan dividir a los países para aprovecharse de la situación.

El barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un ascenso el viernes y cerró en $us 56,50, recuperándose del descenso del jueves que llegó a $us 54,11 y “lo dejó en niveles sin precedentes desde inicios de mayo de 2009”, reportó la agencia de noticias AFP.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el descenso del precio del hidrocarburo permitirá al Estado ahorrar entre $us 100 millones y $us 150 millones cada año por la disminución del precio para la compra de diésel y gasolina.

Hasta 2019, YPFB va a invertir $us 12.089 MM

En el periodo 2015-2019, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta invertir $us 12.089 millones en toda la cadena hidrocarburífera.  “Para el próximo quinquenio, a partir de las diferentes actividades y proyectos que vamos a implementar, hemos programado una inversión que alcanza a $us 12.089 millones”, informó ayer el presidente de la estatal YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

La autoridad indicó que esa inversión se destinará a continuar potenciando a la petrolera estatal y a aportar al Estado.

Afirmó que en el periodo 2006-2014 se hizo una “inversión récord” en el sector de los hidrocarburos que llegó a $us 9.122 millones. Señaló que dichos “recursos son significativos” porque son producto del esfuerzo de los bolivianos. “No son créditos internacionales”.

La producción de gas llega a 61 MMmcd

La petrolera YPFB informó que este año la producción de gas natural batió un “récord” y alcanzó a los 61 millones de metros cúbicos día (MMmcd) debido al crecimiento sostenido de las inversiones. Además, destacó que existe un potencial de producción del energético de 63 MMmcd.

“Este año prácticamente batimos un récord en la producción de gas natural. Hemos producido para la venta 61 MMmcd del energético con un potencial de 63 MMmcd”, informó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, en el 78 aniversario de la petrolera estatal y el Día del Trabajador Petrolero.

La autoridad precisó que entre 2009 y 2014 las inversiones en toda la cadena hidrocarburífera sumaron $us 9.122 millones. Precisó que dichos recursos se materializaron en una mayor producción de gas natural y de líquidos para satisfacer los requerimientos del mercado interno y externo.

Villegas especificó que a noviembre de este año, YPFB facturó $us 5.513 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. La cifra incluye los recursos de la venta de gas combustible. La empresa estatal indicó que la venta de hidrocarburos es la principal actividad económica que registra el mayor valor de las exportaciones nacionales.

“La nominación del energético de Brasil se mantuvo en niveles máximos, mientras que a Argentina disminuyó levemente la demanda de gas natural en noviembre”. En los primeros diez meses de 2014 se exportó a Brasil un volumen promedio de 33,13 MMmcd del energético y a Argentina una cantidad promedio de 15,83 MMmmcd.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia