Economía

Alza del precio de la Coca-Cola se mantiene en puestos de venta

Mercado. En tiendas, el costo de los productos de Embol está congelado

Supermercado. Venta de Coca-Cola y otras gaseosas en Ketal.

Supermercado. Venta de Coca-Cola y otras gaseosas en Ketal. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:29 / 14 de octubre de 2014

El incremento en el precio de la Coca-Cola y otros productos no retornables, además de gaseosas dietéticas, Agua Vital y los jugos de Embol se mantiene en algunos puestos de venta de La Paz, aunque en las tiendas de barrio el costo está congelado.

La Razón realizó el lunes un recorrido por una decena de puestos de venta del centro de la ciudad de La Paz y pudo constatar que en algunos de ellos el aumento de Bs 1 en los productos no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Mineragua y Agua Vital se mantiene vigente.  También la elevación persiste en las gaseosas dietéticas así como en los jugos Aquarius.

Las vendedoras de los puestos de venta consultadas por este medio informaron que el incremento se mantiene porque la empresa Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) les entregó los productos con ese precio la anterior semana.

En tanto, en las tiendas de barrio se corroboró que el costo de los productos retornables, no retornables, gaseosas dietéticas y jugos está congelado. Las comerciantes explicaron que la compañía dejó sin efecto la elevación hasta la reunión que sus ejecutivos deben sostener con autoridades del Gobierno. Una de las vendedoras dijo que la posible alza del precio se definirá hasta este miércoles.

El 10 de octubre, el gerente de Embol, Jaime Tapia, explicó que el incremento de los precios de sus productos quedó sin efecto, tras sostener una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera. El ejecutivo afirmó que en la cita acordaron reunirse esta semana para evaluar la medida.

Empero, el Departamento de Comunicación de la cartera de Desarrollo Productivo señaló ayer que no hubo ningún encuentro entre ambos sectores. El responsable nacional de Comunicación Corporativa de Embol SA, Marcelo Taborga, señaló a este medio que por el momento la compañía no emitirá ningún criterio sobre el tema.

Político. El viernes, Morales indicó que el incremento de precios era “un acto político”, lanzado dos días antes de las elecciones. “Coca-Cola no halló la mejor manera de lastimar este momento iniciando un proceso de incremento de precios, (que) no fue anunciado oficialmente y lanzado por debajo a sus preventistas”.

La autoridad apuntó que no existe motivo para que la compañía efectúe la elevación porque el precio del azúcar se ha mantenido estable y se han limitado los envíos del endulzante al exterior para mantener el costo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia