Economía

Por cuarto mes, caen ingresos por IDH debido al precio del petróleo

Impuestos. La baja llegó a 16% en abril; entre enero y marzo el promedio fue de 12%

Info ingresos fiscales.

Info ingresos fiscales.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:08 / 13 de mayo de 2015

Por cuarto mes consecutivo cayó la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ahora en 16% respecto a similar periodo de 2014. Entre enero y marzo de este año, los ingresos tributarios descendieron 12% en promedio, por la caída de precios del petróleo.

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, comunicó ayer, en conferencia de prensa, que a abril de este año los ingresos por concepto del IDH registraron un “comportamiento negativo” y sumaron Bs 4.366,8 millones, 16% menos con relación a igual lapso de 2014, cuando fueron Bs 5.170,4 millones.

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena. “El IDH ha tenido un comportamiento negativo hasta abril, pues tuvo una disminución en la recaudación en  relación al año pasado, se ha recaudado 16% menos”, señaló la autoridad.

El 8 de abril de 2014, La Razón informó que a marzo, la recaudación por concepto del IDH descendió en 12%; en febrero cayó en 12,17% y en enero, en 12%. En marzo, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, atribuyó esta caída al descenso de precios del petróleo en el mercado internacional, por lo que el Gobierno decidió fortalecer el sector productivo.

A pesar de estos números, los ingresos tributarios en general llegaron a Bs 18.785 millones en abril y se incrementaron en 5% respecto a igual periodo de 2014 (Bs 17.911 millones) gracias a las recaudaciones de mercado interno. El presidente del fisco afirmó el 7 de abril que la recaudación impositiva del mercado interno como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros, “están contrarrestando la disminución de los recursos impositivos por el IDH”.

El 5 de marzo, Ariñez  explicó que el Ministerio de Economía hizo un análisis de los precios de los hidrocarburos que indica que “posiblemente haya una depresión y un poco de disminución de los ingresos por efecto de los hidrocarburos porque, por supuesto, también afecta a las recaudaciones”. A pesar de eso, dijo que la administración tributaria se puso en campaña para elevar las recaudaciones.

El 3 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, proyectó que hasta fin de año el barril de petróleo llegará a $us 80 (entonces bordeaba los $us 60). Además, estimó que en 2016 el precio se estabilizaría en $us 100.

El padrón aumenta

Impuestos anunció que creció el padrón de contribuyentes en 7,6%, de diciembre 2014 a abril 2015.

Cotización del petróleo alcanza los $us 61

AFP

El precio del barril del petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, se incrementó de manera importante ayer y llegó a $us 60,75 debido a un retroceso del dólar en vísperas de nuevas cifras sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó $us 1,50 a $us 60,75 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cuando el lunes la cotización del crudo alcanzó los $us 59,25. En tanto, en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en junio también subió y cerró en $us 66,86

“El dólar está en baja y es un factor esencial de apoyo” de los precios, subrayó Jason Schenker, de Prestige Economics. Los precios de otras materias primas cuyos intercambios se realizan en la moneda estadounidense también estaban orientados al alza, ya que los compradores tienen otras divisas que ven incrementado su poder de compra.

Matt Smith, de Schneider Electric, mencionó que una causa del alza es un informe publicado el lunes por el Departamento de Energía (DoE) que anunciaba el repliegue para junio de 86.000 barriles diarios en total de la producción de crudo en siete grandes cuencas de esquisto de Estados Unidos.

El 3 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, proyectó que hasta diciembre el crudo llegará a $us 80 porque en la última semana bordeaba los $us 60. Además, estimó que en 2016 el precio se estabilizaría en $us 100.

Armando Álvarez Arnal: Caída puede durar unos meses más

La disminución de los ingresos tributarios por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) está sujeta al precio del gas natural, el cual se ajusta a la cotización del petróleo crudo. En esa línea, con el descenso que se ha registrado del precio del petróleo se ha ido ajustando el precio del gas y eso se ha reflejado en la tendencia a la baja de los ingresos por las exportaciones de los hidrocarburos y el descenso de las recaudaciones tributarias por el IDH.

Posiblemente, los ingresos por concepto del IDH continúen cayendo unos meses más por el tema del rezago, pero el petróleo se ha venido recuperando, ahora bordea los $us 60 por barril. Si hasta fines de año la cotización del petróleo se mantiene con ese precio o continúa en ascenso, los ingresos por dicho impuesto podrían recuperarse algo o incluso podrían aumentar.

Armando Álvarez Arnal es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia