Economía

Gobierno trabaja en políticas de austeridad por caída de ingresos

Contingencia. El Presidente lamentó que ‘algunos’ magnifiquen efectos de la crisis

Conferencia. El mandatario Evo Morales Ayma habló ayer sobre los recortes presupuestarios para 2016.

Conferencia. El mandatario Evo Morales Ayma habló ayer sobre los recortes presupuestarios para 2016. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:00 / 08 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer que el gabinete de ministros trabaja en “algunas políticas de austeridad” para compensar la caída de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, que afecta sobre todo a las regiones productoras de gas y petróleo.

Aunque no especificó en qué consisten estas políticas, el Jefe del Estado lamentó el hecho de que la caída del precio del petróleo y sus consecuentes efectos en los ingresos fiscales del país hayan sido magnificados por “algunos”, a quienes no identificó. 

También fue enfático al señalar que la merma de estos recursos son compensados con otros proyectos impulsados por el  Gobierno central en áreas como riego, energía, hidrocarburos y caminos, entre otros. A modo de ejemplo, dijo que Tarija y Pando serán los más perjudicados en 2016 con el recorte de su presupuesto. El primero con un 38% menos de ingresos y el segundo, con el 35%.

La Razón informó el 27 de agosto que el próximo año las gobernaciones y las alcaldías recibirán hasta un 48% menos de recursos respecto a 2015 por concepto del IDH y regalías. La merma se debe a la caída de ingresos por la venta de gas natural.

EXPANSIÓN. No obstante este panorama adverso, que ya ha afectado a otros países de la región con un recorte en las previsiones de su crecimiento, el Mandatario aseguró que la economía boliviana seguirá expandiéndose con las inversiones que ejecuta su administración y que buscan compensar la caída de ingresos de los nueve departamentos.

“Estas nuevas inversiones que estamos inyectando nos permiten (asegurar) que Bolivia va a seguir creciendo económicamente. Evidentemente es nuestra obligación buscar algunas políticas de austeridad, (es por eso que) el gabinete (ministerial) tiene la tarea (de) ver cómo podemos compartir, proponernos algunas políticas de austeridad”, sostuvo el gobernante durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

La inversión económica en energía, carreteras, programas sociales y productivos, entre otros, compensará la momentánea baja del precio internacional del petróleo y hará frente a la actual “crisis del capitalismo”, como lo denominó el Jefe del Estado.

“Las inversiones compensan esta momentánea reducción del precio del petróleo, ayer (domingo) estaba sobre 48 dólares el barril, si el siguiente año sube a 50 y 60 dólares habrá nuevas transferencias, en el reformulado aumentamos”, sostuvo.

“En los últimos días se comenta bastante sobre esta crisis; sin embargo, en Bolivia pese a esa situación vamos bien, estamos con crecimiento económico”, resaltó el Presidente. También se mostró confiado en que este año se llegará al 5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta que al primer semestre se registró una expansión de la economía de 4,8%.

Recordó que entre 2008 y 2009 el país vivió una situación similar a la actual debido a la crisis financiera internacional, aunque supo salir adelante. “Evidentemente por ahora afecta el precio del petróleo y otros en el mundo, eso ya (lo) vivimos en 2009”, puntualizó el Mandatario.

Cotización del crudo en el mundo

Brent

El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 47,83 dólares, un 3,43% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,70 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,53 dólares.

Texas

Por ser feriado, la Bolsa de Nueva York estuvo cerrada ayer, por lo que no hubo cotización del crudo de Texas.

La Paz será la región menos afectada

A diferencia de otras regiones del país, como Tarija o Pando, el departamento de La Paz será el menos afectado con el recorte de sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En conjunto, las alcaldías recibirán un 8% menos de recursos, la Gobernación un 4% y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) un 0,4%.

Pero si se toma en cuenta la coparticipación tributaria, el gobierno departamental de La Paz recibirá un 11% más de dinero. “Saludamos, felicitamos al departamento de La Paz” porque “es el que paga impuestos” y “no vive de regalías”, aseguró ayer el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Entrevistado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que esa entidad deberá “moverse” en el marco del “estrecho” presupuesto que cuenta (Bs 300 millones), en referencia a la reducción de algunos ingresos a raíz de la caída del precio internacional del petróleo. “Es una realidad que yo ya había manifestado, porque hay una baja del presupuesto por ingreso del IDH, lo que fundamentalmente implica que no podemos comprometer los proyectos planificados, por lo que vamos a tener que movernos en el marco del estrecho presupuesto que tiene el departamento”, indicó.

En cuanto a otros departamentos, Morales detalló que la Gobernación de Tarija recibirá un 38% menos (Bs 1.500 millones), Pando 35% (Bs 380 millones) y Cochabamba 11% (Bs 338 millones). El Jefe del Estado no especificó los montos presupuestados del IDH y regalías para La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Beni. En todo caso, indicó que el Gobierno hace inversiones para compensar los menores ingresos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia