Economía

La inversión pública hasta octubre no llega ni al 60%

Situación. Un analista dice que el nivel de ejecución presupuestaria ha mejorado, aunque no es el óptimo

Info ejecución presupuestaria.

Info ejecución presupuestaria.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:55 / 08 de noviembre de 2014

De enero a octubre de 2014, la inversión pública alcanzó una ejecución del 57,8% de lo presupuestado para la presente gestión. Las alcaldías registraron la menor ejecución a nivel de los gobiernos subnacionales al llegar solo al 47,6%.

De los Bs 310.074 millones presupuestados para todos los niveles de la estructura estatal para 2014 se gastaron hasta octubre Bs 179.243 millones, informó ayer a La Razón el economista Jimmy Osorio, quien hizo su análisis con base en la información del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.

Dijo que la inversión global de todos los niveles del Estado ha mejorado de modo considerable con relación a otros años que oscilaba entre el 45% y el 47%, aunque “no es lo óptimo” siendo el décimo mes del año.

Osorio explicó que la ejecución presupuestaria se acelera en dos momentos. El primero a mediados de año cuando se efectúan los pagos de la construcción de algunas obras, del desayuno escolar o de los seguros de salud para diversos sectores.

El segundo momento en que se agiliza la ejecución es entre noviembre y diciembre, sobre todo de los gobiernos subnacionales y las universidades porque se realiza el pago anual de obras como carreteras, infraestructura, escuelas, hospitales, además que empiezan a llegar las planillas del cierre de gestión, dijo Osorio.

El Órgano Ejecutivo registró el 62,9% de ejecución presupuestaria. En cuanto a las gobernaciones ejecutaron el 56% de su presupuesto, las municipalidades el 47,6% y las universidades públicas el 45,7%, las tres por debajo del porcentaje total.

Mejora. El analista indicó que la inversión ejecutada de los gobiernos locales no es la “mejor” pero está por encima del promedio de los anteriores cuatro años, tomando en cuenta que es su último año de gestión. Osorio proyectó que la inversión pública del Gobierno cerrará esta gestión con una ejecución cercana al 80%, los municipios con el 70% y las gobernaciones con más del 75%.

El 30 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, estimó que la inversión pública al finalizar este año llegará al 85% de lo programado. “Es un monto considerable porque han habido eventos climatológicos que han adelantado ciertos gastos que no estaban presupuestados, además hicimos inversiones importantes este año. Considero que ha sido muy positiva esta gestión con resultados positivos pues Bolivia continúa creciendo, pese a la caída de precios de las materias primas”, afirmó entonces.

Ese mismo día, Arce advirtió que las gobernaciones y los municipios serán los más afectados si los precios externos de los hidrocarburos descienden porque no diversificaron sus ingresos. Por ello, les sugirió hacer inversiones en el rubro productivo.

La inversión pública en 2013 tuvo una ejecución del 99,3% de los $us 3.807 millones planificados. La administración central registró el 84,80% de ejecución presupuestaria, las gobiernos departamentales 96,09%, los locales y universidades 89,14%. Jimmy Osorio recomendó que para agilizar la ejecución de la inversión pública, las entidades autónomas deben cambiar su modelo de gestión, generar más ingresos propios e invertir en temas productivos.

Se proyecta una baja en ingresos

Precio

El martes, la Gobernación cruceña estimó que el próximo año los ingresos del Estado boliviano se reducirán  entre $us 600 y $us 700 millones por la caída del precio del petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia