Economía

Para el Ejecutivo, AeroSur es una ‘empresa fantasma’ con ganancias

El Gobierno afirmó ayer que AeroSur es una “empresa fantasma”, porque hasta el momento no transparentó su manejo administrativo y financiero. Según el Ministro de Obras Públicas, la compañía aérea obtuvo ganancias que dejó en el exterior y que debieron ser reinvertidas.

La deuda tributaria de Aerosur 2004-2011

La deuda tributaria de Aerosur 2004-2011 Infografía: La Razón

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:26 / 02 de abril de 2012

Vladimir Sánchez, titular del área, afirmó que para que AeroSur no sea considerada una “empresa fantasma” sus ejecutivos deben cumplir con los compromisos que asumieron en la última reunión que sostuvieron.

“Una empresa teóricamente tan grande como es AeroSur es una firma intangible. Para que nos puedan entender (…) es una ‘empresa fantasma’ (porque) no tiene patrimonio, cuentas bancarias y no tiene saneado su sistema de contabilidad y finanzas”, declaró la autoridad a la red estatal Bolivia Tv (canal 7).

La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de AeroSur para conocer su posición, pero no contestaron las llamadas.

Según Sánchez, los compromisos que asumieron los representantes de AeroSur, y que hasta el momento no se cumplieron, consisten en que debían registrar el patrimonio de la empresa, transparentar su sistema de contabilidad, abrir sus cuentas en el sistema financiero y pagar sus deudas a los trabajadores, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), la Caja Petrolera y al Servicio de Impuestos Nacionales.

“La empresa se acogió a un sistema de chicanería judicial que ha hecho que el Estado no pueda obligar a que pague los impuestos”, indicó.

El ministro reveló “que este año la empresa obtuvo $us 20 millones por la venta de 17 mil pasajes ida y vuelta en la ruta Santa Cruz-Madrid (España)” y lamentó que dichos recursos no hayan sido utilizados para pagar las deudas de la empresa.

El presidente de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el 29 de marzo que la deuda impositiva de AeroSur, por las gestiones 2004, 2006 y 2007, llega a Bs 1.338 millones, sin contar con las sanciones, multas y actualizaciones, porque de incluirse dichas variables, la deuda alcanzaría a Bs 3.543 millones. Sánchez indicó que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera, $us 486 mil a SABSA, $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami y “más de Bs 4 millones a Entel”.

El ministro Sánchez aclaró que no se intervendrá a la empresa AeroSur.

La aerolínea suspende vuelos hacia Madrid

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el sábado AeroSur no cumplió con los vuelos programados en la ruta troncal y “no llegó la aeronave que realiza la ruta Madrid (España)-Santa Cruz”.

Según Sánchez, el hecho se debe a que las empresas, que prestan servicios, perdieron la confianza en la firma y ahora demandan que se les pague al momento.

“Ninguna de las empresas que presta servicios a AeroSur quiere darle asistencia al debe. Por ejemplo, en los distintos aeropuertos, para llenar el tanque del avión les cobran bajo ala”, dijo.

La firma redujo de tres vuelos a dos por semana a Madrid (España) y desde febrero hasta junio bajó de dos a uno por semana a Washington (EEUU).

En una carta enviada por ejecutivos de AeroSur al ministro Sánchez, el 30 de marzo, se lee que debido a la retención de sus ingresos por concepto de pasajes, dispuesto por Impuestos por una deuda de Bs 108,7 millones del 2004, la firma se vio obligada a reducir de “manera drástica” el itinerario de vuelos por la falta de recursos en efectivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia