Economía

Ejecutivo abre opción de suspender estudio Gobierno pide a Tarija formalizar desacuerdo

Margarita. YPFB inició evaluación de 5 empresas

PLANTA. Construcción de la nueva planta procesadora de gas natural del megacampo Margarita (Tarija).

PLANTA. Construcción de la nueva planta procesadora de gas natural del megacampo Margarita (Tarija). Foto: Repsol

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:18 / 09 de enero de 2012

El Gobierno pidió a la dirigencia de Tarija formalizar los desacuerdos que tiene en contra del estudio de extensión y conectividad de Margarita, para suspender el procedimiento si se comprueba algún tipo de irregularidad. El anuncio de paro indefinido sigue en pie.   

El viernes, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, anunció que los cívicos y demás sectores de ese departamento articulaban un paro indefinido para suspender el proceso de licitación que seleccionará a la firma internacional que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca.

“No es razonable ir a un paro, cuando ni siquiera sabemos cuáles son los motivos de su movilización”, dijo a La Razón el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien fue reconocido por Tarija como “único” intermediario válido para solucionar la controversia por los recursos que genera Margarita.

“Nosotros les hemos pedido que puedan formalmente establecer cuáles son las observaciones que están haciendo al estudio; si esas observaciones son de fondo y evidentemente vician de nulidad el procedimiento, pues obviamente las vamos a atender, pero hasta el momento no hemos recibido de Tarija esa oficialización”, indicó.

Este medio intentó comunicarse con Mogro para conocer si estos documentos habían sido enviados a la autoridad, pero el dirigente no respondió a su celular.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, dijo no tener certeza de si esta información fue remitida a Romero, aunque ratificó que hoy se verá si existe el consenso suficiente para iniciar el miércoles el paro indefinido. Sin embargo, si la información requerida por Romero aún no le fue entregada, dijo, se analizará la posibilidad de postergar el inicio de la medida de presión.

“El problema para nosotros es que la provincia Gran Chaco no quiere desistir de la medida”, dijo.

Romero anunció que su despacho enviará a la dirigencia de Tarija una carta, reiterando que aún no se recibieron oficialmente las observaciones del departamento al estudio impulsado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La petrolera estatal inició hoy el análisis de las propuestas de las cinco empresas internacionales que aspiran a realizar el estudio técnico en Margarita. El proceso termina el viernes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia