Economía

Ejecutivo admite pérdidas por toma de mina

El daño económico por la ocupación de Sayaquira aún no fue cuantificado

La Razón / W. CH. / La Paz

02:12 / 27 de marzo de 2012

El Gobierno admitió ayer que la toma por cuarta vez de la mina Sayaquira le generó pérdidas al Estado porque se dejó de percibir impuestos y regalías por la paralización de operaciones en el yacimiento minero, ubicado en la provincia Loayza (La Paz).

Así lo indicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, quien no precisó el monto que perdió el Estado por la toma del yacimiento estañífero, operado por la Empresa Minera Barrosquira (Embas).

Sayaquira fue ocupada ilegalmente por cooperativistas y comunarios el jueves y viernes de la pasada semana. “El Estado pierde porque la explotación minera produce bienes que después reportan regalías e impuestos para el Estado. En ese sentido, sí hay una pérdida”, dijo el titular de la Comibol.

En el primer operativo realizado por la Policía para la retoma de la mina se detuvo a ocho personas, de las cuales tres fueron detenidas preventivamente en la cárcel de San Pedro por disposición del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal de La Paz, informó el fiscal Carlos Fiorilo. En un segundo operativo se detuvo a otras dos personas que portaban dinamita, anfo y guías, las cuales también fueron detenidas preventivamente en el panóptico.

Córdova señaló que cuando una empresa privada cumple con sus obligaciones legales, el Estado lo protegerá cuando sufra la toma de sus centros de producción. “El Estado está mostrando que cuando una empresa, un inversor cumple sus compromisos, el Estado ha de interponer todos sus mecanismos para hacer que se respeten sus derechos”, afirmó.

El gerente general de Embas, Andrés Molina, dijo a la red privada de televisión ATB que la firma aporta al fisco Bs 4 millones al año en regalías e impuestos.  La empresa aún no cuantificó el total de los daños sufridos por la toma del yacimiento minero, el cuarto en menos de un año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia