Economía

Ejecutivo apunta a una La Paz con producción

Fundación. Morales y Cocarico fijan su interés en el azúcar, petróleo e industria

La Razón / Édgar Toro / La Paz

00:00 / 21 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales y el gobernador César Cocarico coincidieron ayer en señalar que La Paz debe seguir por el camino de la productividad, al recordar los 464 años de su fundación. La sesión de honor se realizó en el Teatro Municipal.  

En otro acto celebrado en la localidad de Laja, a 36 km de La Paz, donde fue fundada en 1548, Morales dijo que para la región “el tema productivo será siempre el desafío, una tarea permanente, inclusive frente a los problemas económicos que se presentan a nivel mundial, a los problemas de alimentos, es obligación dedicarnos a la producción”.

Con ese propósito, adelantó que todos los municipios del departamento contarán con servicios de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones.

Dijo que los dos primeros llegan a casi el 100% de la región, al igual que la comunicación telefónica, que alcanza a los 339 municipios del país. Agregó que sólo hace falta trabajar en el riego y luego anunció que en 2013 “habrá otro tractorazo” para dotar a todas las comunidades de estos motorizados.

Expresó que Laja, el histórico lugar donde el español Alonso de Mendoza fundó hace 464 años esta ciudad, “es la madre de La Paz y la abuela de El Alto”.

Cocarico indicó que el desarrollo del departamento será una realidad cuando se pongan en marcha la producción azucarera en San Buenaventura, la explotación petrolera en el norte paceño y también cuando se consolide el Parque Industrial de Kallutaca en la ciudad de El Alto.

Ya en la tarde, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se realizó la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz en homenaje a los 464 años de fundación.

Leyes. El sábado, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó tres leyes por este aniversario, según informó a la agencia ABI el presidente de esa instancia, Eloy Tuco. Explicó que la primera norma aprobada y sancionada autoriza la construcción de una nueva infraestructura para el Hospital General.

La segunda ley solicita la construcción del Complejo Industrial de Aceros La Paz, en el Parque Industrial de Kallutaca, cerca de la población de Laja.

“Con este complejo se pretende industrializar todas las chatarras que pasan por nuestra ciudad a Perú, de la misma manera el hierro puede ser industrializado en Laja, en nuestro departamento de La Paz”, acotó.

La tercera normativa aprobada declara a La Paz como “eterna sede de gobierno, además centro del poder político del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia