Economía

El Ejecutivo confirma que evitará exploración en áreas protegidas

Tras incrementar de 56 a 98 el número de áreas reservadas para prospección hidrocarburífera, el Gobierno confirmó que las petroleras públicas o privadas que operan en el país no realizarán exploración en áreas protegidas con potencial de contener reservas de gas o petróleo.

Hidrocarburos. La superficie de áreas reservadas subió a 22 millones de hectáreas

Hidrocarburos. La superficie de áreas reservadas subió a 22 millones de hectáreas

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

05:34 / 23 de abril de 2012

El miércoles, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1203 que incrementa de 56 a 98 la reserva y adjudicación de áreas de interés hidrocarburífero a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las 42 nuevas áreas reservadas se encuentran ubicadas en zonas tradicionales y no tradicionales del país (una en Beni, dos en Pando, dos en Cochabamba, tres en Oruro, tres en Potosí, tres en Chuquisaca, tres en Tarija, seis en La Paz y 19 en Santa Cruz). 

“YPFB ha evaluado el potencial hidrocarburífero de cada una de las áreas (reservadas). Posteriormente, esta información fue analizada por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (...), complementándose con la observación de las ubicaciones de las áreas (con potencial hidrocarburífero) respecto a las áreas protegidas nacionales y departamentales, comprobándose que no existe superposición”, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El 5 de octubre de 2011, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, ya había anunciado que las petroleras no realizarían ninguna actividad exploratoria en áreas naturales protegidas del país, a pesar de que muchas de ellas cuentan con potenciales reservas hidrocarburíferas.  

“La decisión que hemos tomado (...) es la de prácticamente excluir a los parques nacionales de las áreas reservadas de exploración”, aseveró.

Según datos oficiales, Bolivia tiene 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo y por ello está entre los ocho países con mayor biodiversidad del planeta y, aparte, 66 áreas, “más del 15% de la superficie del país (167.000 kilómetros cuadrados)”, han sido declaradas parque nacional, reserva nacional, reserva de vida silvestre, santuario o área natural de manejo integrado, entre otros.

RECURSOS De las 56 áreas aprobadas para YPFB en 2010, 12 se encuentran con contratos aprobados; cinco esperan el permiso del Legislativo; 23 se encuentran con convenios de estudio concluidos, en ejecución o en negociación para la firma de contratos de exploración y explotación; y 16 se hallan sin compromiso.

Con la aprobación de las 42 nuevas áreas reservadas para la petrolera estatal, la superficie de hectáreas con potencial de gas y petróleo aumentará de 11 millones a 22 millones de hectáreas (ha), indicó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón,

“En los nueve departamentos existen áreas reservadas de interés hidrocarburífero, en los cuales YPFB por sí solo o a través de empresas petroleras pueden invertir en exploración y explotación, realizar convenios de estudio o ir directamente a un contrato de exploración y explotación”, recordó.

El aumento de áreas reservadas, agregó, dará un “fuerte impulso” a la exploración hidrocarburífera, “porque en el país necesitamos descubrir nuevas reservas de gas y líquidos, para así asegurar el abastecimiento de nuestro mercado interno, la industrialización, el mercado externo y la búsqueda de nuevos mercados”, sostuvo Alarcón.

De acuerdo con el Plan de Inversiones de la petrolera estatal, las inversiones en exploración y explotación (usptream) de este año alcanzarán $us 1.186,5 millones. De ese monto, el 19,6% ($us 232,6 millones) será para la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas y el 80,3% para incrementar la producción del sector.

Según datos de YPFB, este año se prevé perforar 11 pozos exploratorios, uno menos que en 2011 (ver infografía). De no concretarse los proyectos GTL (gas a líquidos) y la tercera refinería del país, el subsidio sólo al diésel llegará en 2015 a $us 1.340 millones, y a $us 10.372 millones hasta 2026.

Proponen empresa de tres países

UrupabolUruguay, Paraguay y Bolivia acordaron realizar de manera conjunta estudios jurídicos diplomáticos y técnicos que permitan la concreción de la empresa trinacional Urupabol como herramienta de integración energética entre las tres naciones.

EstatalesLa empresas petroleras estatales del grupo se reunirán en los siguientes dos meses, a fin de participar de los estudios para la concreción del proyecto de integración gasífera Urupabol, además de cooperación e intercambios que puedan acordar en el sector hidrocarburífero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia