Economía

Ejecutivo busca controlar IABSA para beneficiar a sector cañero

El Gobierno anunció ayer que se comprará un nuevo paquete accionario del ingenio Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) con el objetivo de que se pague un “precio justo” a los cañeros de Bermejo (Tarija) por su materia prima.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:24 / 23 de marzo de 2012

El anuncio está enmarcado en el acuerdo logrado la madrugada de ayer entre el Gobierno y la dirigencia de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), que puso fin a las movilizaciones iniciadas por el sector desde el 7 de marzo.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que la Feprocab aceptó que no se construirá el ingenio Azucarbol, porque en la región no hay la superficie apropiada ni el excedente de caña. Por ello, el acuerdo dispone que el Ejecutivo se compromete a negociar con IABSA la compra de acciones de forma gradual “hasta tener el control de un paquete accionario” de la empresa.

Morales dijo que la medida permitirá garantizar un “precio justo” para los productores por la compra de materia prima que se produce en Bermejo. Apuntó que los cañeros pidieron que se busque el 50% más uno de las acciones y que “el Ejecutivo tratará de garantizar el porcentaje”. El 21 de marzo, La Razón informó que el directorio de IABSA estudia la propuesta de vender o no sus acciones al Estado.

Morales explicó que se propuso al directorio de IABSA que se emita un nuevo paquete accionario que sería comprado por el Estado para ser parte de la junta de accionistas y “que al cañero se lo trate y se le pague mejor”. Detalló que los recursos de la compra permitirán “capitalizar la empresa y modernizarla”. Para ello, precisó que se envió la propuesta a IABSA para ser considerada por los socios.

El Estado, al ser parte de la sociedad, invertirá recursos para potenciar la capacidad de molienda del ingenio, dijo Morales, aunque aclaró que la inversión está sujeta al alza gradual del rendimiento del cultivo de la caña y el volumen producido. La ministra añadió que “se aplicará un plan de zafra que garantice el ingreso equitativo de caña de la totalidad de los productores de Bermejo”.

Ley beneficiará a productores

El Ejecutivo presentará en las próximas semanas el anteproyecto de Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar (Ley Maquila) a la Asamblea Legislativa. El documento será presentado una vez se realice el encuentro nacional entre los ingenios y el sector cañero. En la cita también se discutirá la creación de un fondo financiero de apoyo al sector cañero con recursos públicos y privados.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reiteró que la norma permitirá reducir el porcentaje de pérdida que se les descuenta a los cañeros cuando entregan el producto. También se les pagará por el bagazo (subproducto de la caña).  El convenio señala que el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión gestionarán los recursos para el sector como capital para la cosecha 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia