Economía

Ejecutivo debe responder mañana a Jindal

YPFB ratifica que la firma india debe ajustar sus niveles de producción

La Razón / W. CH.

02:20 / 11 de julio de 2012

A un día de que venza el plazo para que el Gobierno boliviano defina la permanencia de la firma india Jindal Steel Bolivia (JSB) en el proyecto siderúrgico del Mutún, hasta ayer ambas partes no se reunieron para acordar una solución al conflicto.

El 8 de junio, la compañía envió una carta al Gobierno en la que le expresa su intención de resolver el contrato de riesgo compartido (CRC), debido al incumplimiento en la provisión de gas requerido para el funcionamiento del complejo siderúrgico y a que no se le entregó el total de las tierras, entre otras observaciones.

De acuerdo con el documento firmado, el plazo de 30 días para que el Gobierno responda a la carta de la siderúrgica india —computables a partir del quinto día de la notificación oficial (8 de junio)— fenece el 12 de julio. 

En el Ministerio de Minería se informó que el ministro Mario Virreira no se reunió ayer ni se reunirá este miércoles con los ejecutivos de JSB. Se aclaró que Virreira no realizará ninguna declaración. 

En una rueda de prensa en Santa Cruz, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, evitó referirse al tema luego de que un periodista le consultara sobre el avance de las negociaciones con Jindal para la provisión de gas natural.

En La Paz, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, oficializó ayer que “para el primer año de operación YPFB ha comprometido 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y ése es el compromiso que se tiene. Y ellos (Jindal) tendrán que ajustar sus niveles de producción a esos volúmenes”, manifestó el ejecutivo.

La JSB indicó que la propuesta es insuficiente porque se requiere 4,5 MMmcd de gas a partir de octubre y 6 MMmcd desde 2016. En julio de 2007, el Estado y JSB acordaron explotar el Mutún.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia