Economía

Ejecutivo decide militarizar Mallku Khota

La presencia del Ejército y la Policía en el yacimiento minero será ‘permanente’

Mario Virreira, titular de Minería.

Mario Virreira, titular de Minería. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Walter Vasquez

00:00 / 15 de octubre de 2012

Ante los constantes intentos de avasallamiento por parte de comunarios y mineros cuentapropistas, el Gobierno decidió dar custodia “permanente” militar y policial al yacimiento potosino de oro, plata e indio de Mallku Khota.

“El Gobierno ha tomado la decisión de que la actual custodia de la Policía” al yacimiento minero “sea permanente”. Además, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha realizado gestiones para que una compañía del Ejército esté presente también de manera permanente en Mallku Khota”, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

Con esta “garantía”, dijo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) comenzará a implementar el proyecto estatal para ese yacimiento minero. Los uniformados “garantizarán que no se produzcan más enfrentamientos”, remarcó.

El 30 de septiembre, un grupo de personas, entre comunarios y excooperativistas mineros, tomó el rico yacimiento del cerro Mallku Khota (antes operada por la canadiense South American Silver) para explotarlo de forma ilegal. Tres días después, pobladores de la zona trataron de expulsarlos, lo cual provocó un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó como saldo dos heridos de bala.

De acuerdo con información de la corporación South American Silver, la mina Mallku Khota es “uno de los yacimientos de plata, indio y galio más grandes del mundo”; sin embargo tiene una “muy baja” concentración de estos minerales por lo que su explotación requiere de masivas inversiones en tecnología de producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia