Economía

Ejecutivo dice no ejercer presión en caso YPFB

Decisión. El juzgado de El Alto tratará hoy las medidas cautelares

juzgado. La exfuncionaria de YPFB Chaco Selva Camacho (primer plano), en audiencia judicial. Foto: YPFB

juzgado. La exfuncionaria de YPFB Chaco Selva Camacho (primer plano), en audiencia judicial. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:40 / 15 de diciembre de 2014

El ministro Juan Ramón Quintana dijo que no se ejerce presión en el caso contra dos funcionarios de YPFB y tres personas particulares por uso indebido de influencias. El Juzgado 4º de Instrucción en lo Penal de El Alto fijó para hoy la audiencia de medidas cautelares.

“¿Por qué tenemos que ejercer presión? No hay ninguna razón para ejercer presión, simplemente (es) el trabajo de los administradores de justicia que esperamos sea impecable, rápido y eficiente, tomando en cuenta los antecedentes que tienen (del caso)”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En esa línea, ratificó su confianza en el presidente de la petrolera YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Quintana afirmó que al Ejecutivo le preocupan los actos de impunidad, por ello no se puede permitir que las personas “que cometen actos irregulares y se roban la plata del Estado y los que se corrompen con recursos (del aparato estatal) salgan libres”.

Incluso, indicó que hay personas que inician juicios contra el Estado.

El sábado, el Juzgado de Instrucción en lo Penal negó la acción de libertad de la exfuncionaria de YPFB Selva Camacho y otras tres personas porque no había elementos suficientes para aceptar la petición. Los acusados habrían creado empresas particulares para adjudicarse servicios de catering y publicidad de forma irregular para eventos de la estatal.

El Juzgado 4º de Instrucción en lo Penal de El Alto fijó para hoy la audiencia de medidas cautelares.

Denuncia de la defensa

El abogado de la defensa, Ramiro Vega, informó ayer que hoy se pedirá la nulidad de la imputación y denunció que Camacho está incomunicada en celdas judiciales de El Alto .

Lamenta situación de bebé

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó ayer que la  exfuncionaria de YPFB Selva Camacho sea separada de su hija de tres meses que está en una etapa de lactancia.

La autoridad explicó que el Código Niño, Niña y Adolescente establece que el interés superior de los niños de cero a seis años está bajo la responsabilidad de la madre por necesitar de lactancia.

“Nada justifica la separación de un bebé del seno maternal de la madre, ningún interés ya sea social o político, o lo que fuera. Nos cuesta mucho ajustarnos a la norma y hacerla respetar”, manifestó.

Villena además deploró la forma de la detención de Camacho y otras tres personas.

El abogado de la defensa, Ramiro Vega, denunció ayer que la Defensoría de la Niñez intentó quitarle a Camacho a su bebé lactante, pero ante la presencia del padre se le otorgó a éste la tutela. También se autorizó a la madre  amamantarla en determinados periodos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia