Economía

Ejecutivo y mineros retoman el diálogo sin consenso en Art. 151

Debate. El encuentro se efectuará ‘por tiempo y materia’ hasta llegar a un acuerdo

vicepresidencia. Los ministros de Minería y de Gobierno tras reunirse con los cooperativistas, este jueves.

vicepresidencia. Los ministros de Minería y de Gobierno tras reunirse con los cooperativistas, este jueves.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:57 / 14 de abril de 2014

El Gobierno y los cooperativistas mineros reinstalan hoy la mesa de diálogo “por tiempo y materia”. Ambos sectores aún no hallan un consenso sobre el artículo 151 referido a la firma de contratos entre las cooperativas y empresas privadas, lo que debe adecuarse a la Constitución.

El Ejecutivo reanudará hoy, a las 14.30, la mesa de diálogo con los cooperativistas mineros por “tiempo y materia” (hasta llegar a un acuerdo)  sobre los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería, confirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro, en el programa El pueblo es noticia, difundido por Bolivia Tv.

La autoridad recordó que el Ejecutivo entregó este viernes una propuesta al sector cooperativo para la redacción de dichos artículos de la futura norma; el planteamiento debió ser socializado entre los mineros.

Navarro aseguró que hubo “avances positivos” en los artículos 62 y 151. “Por ello, diríamos que hemos avanzado de modo sustancial, pero también se muestra un clima de múltiple predisposición al diálogo”.

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, informó a La Razón que respecto al artículo 151, modificado por la Cámara Baja (que dispone que todo contrato que firmen las cooperativas mineras con empresas privadas debe sujetarse a la Constitución) “es el único punto en el que no se ha llegado hasta ahora a un consenso”.

Por este motivo, adelantó el dirigente, en la reunión con el Gobierno se planteará que “todos los contratos mineros de asociación que se suscriban entre el sector cooperativo y las compañías privadas sean de pleno conocimiento del Estado”.

“El Gobierno realizó una propuesta de modificación del artículo 151, pero en el fondo buscan que el sector cooperativo no suscriba contratos de asociación con las empresas privadas y que lo hagamos con el Estado, pero   éste no tiene la capacidad de financiar todas las actividades mineras”.

El artículo 151 cambiado decía que: “los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa pueden suscribir en cualquier momento contratos con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus obligaciones”.Comisión. El Gobierno y la Fencomin acordaron la anterior semana conformar una comisión para redactar el artículo 151 y otros observados en el proyecto de la nueva ley.

La medida fue asumida luego de que los cuentapropistas bloquearan, desde el 31 de marzo, las principales carreteras de cinco regiones del país, lo que derivó en la muerte de dos cooperativistas, un centenar de policías heridos y la destitución del extitular de Minería Mario Virreira.

Respecto a los cambios que plantea el Ejecutivo del artículo 62, sobre el establecimiento de un plazo de dos años para la adecuación de los contratos de arrendamiento o de riesgo compartido suscritos entre la Corporación Minera de Bolivia y otros actores mineros privados, con anterioridad a la ley, el dirigente cooperativista Montero sostuvo que se pedirá que se amplíen hasta diez años.

Ratificó que el sector está de acuerdo con la propuesta gubernamental del artículo 132, que establece que la Asamblea Legislativa tendrá 90 días para aprobar los nuevos contratos mineros que se suscribirán a partir de la nueva ley del sector, entre cooperativas y el Estado para la dotación de áreas mineras. De no cumplirse la Asamblea ese plazo, los contratos se darán por aprobados.

Más datos sobre la temática

auditoríasEl titular de Minería señaló ayer que los  representantes de la Fencomin participarán de las auditorías a los contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas transnacionales para la explotación de áreas mineras en el país.informeNavarro apuntó que con la medida se busca tener un “informe conclusivo” que defina el número de cooperativas mineras que suscribieron contratos con privados y el tipo de áreas, sean auríferas, tradicionales, nacionalizadas o no.

El Ministro de Minería reiteró que de 1.642 cooperativas mineras en el país, 100 tienen contratos con firmas privadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia