Economía

Dos normas agilizarán las importaciones

El Gobierno indica que la mercancía solo podrá estar 2 meses en recintos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

02:30 / 16 de diciembre de 2014

El Órgano Ejecutivo promulgó ayer las normas que modifican la Ley de Aduanas y el Código Tributario, con el objetivo de acelerar la importación de mercancías y disminuir el tiempo de despacho en los depósitos aduaneros. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que entre los cambios en esas normas está que las mercancías solo tendrán derecho a quedarse dos meses en recintos aduaneros.

El presidente en ejercicio Eugenio Rojas denunció que funcionarios de bajo nivel de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incurren en actos de corrupción aprovechando trámites largos para el despacho de la mercadería.

Ambas autoridades hicieron las declaraciones en el acto realizado ayer en Palacio de Gobierno. Arce dijo que una de las normas autoriza el uso de mercancías abandonadas en la Aduana, una vez que se notifique a los propietarios e importadores de las mismas, previo pago de todos los impuestos para su internación.

El ministro sostuvo que otro cambio es que las mercancías abandonadas e incautadas serán transferidas al Ministerio de la Presidencia, el cual las destinará a orfanatos, hospitales, asilos, escuelas y otros. Añadió que si la mercadería no puede ser asignada a esos sectores se la rematará en coordinación con la Aduana. Resaltó que con esto los alimentos se distribuirán de modo más ágil a dichas instituciones antes que pase la fecha de vencimiento. Acotó que la mercancía podrá ser nacionalizada en la frontera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia