Economía

El Ejecutivo toma previsiones para evitar alza de precios por fiestas de fin de año

El Banco Central de Bolivia (BCB) “ya tiene sus instrucciones” para controlar la excesiva liquidez en la economía, afirmó el Ministro de Economía.

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

10:16 / 28 de octubre de 2013

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha tomado sus precauciones para evitar que el índice inflacionario se dispare por las fiestas de fin de año, cuando la liquidez (el dinero que circula en la economía) aumente como producto del pago de aguinaldos.

El ministro del área, Luis Arce Catacora, dijo que “el Banco Central de Bolivia (BCB) ya tiene sus instrucciones” para controlar la excesiva “liquidez que se introduce en la economía”. “Estamos a la expectativa de poder preparar cualquier medida que sea necesaria para controlar los precios”, afirmó.

Al tercer trimestre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha superado la proyección realizada por el Gobierno para este año, que era de 4,8%. A septiembre, la inflación se elevó a 5,65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los economistas señalan que si bien la inflación acumulada al tercer trimestre de este año ha sobrepasado las estimaciones inflacionarias previstas para este año, se puede constatar que las variaciones más fuertes se presentaron en los dos últimos meses.

Los motivos más claros por los que se presenta dicha variación están directamente relacionados con dos factores.

El primero es que los precios de algunos productos de consumo masivo de la canasta familiar —principalmente del capítulo de alimentos y bebidas, y específicamente aquellos de consumo diario, como la carne de pollo, el tomate y otros— registran volatilidad y eso depende de muchos factores y una de las variables que más les afecta son las condiciones climáticas de la estación.

El segundo factor también determinante es la gran cantidad de dinero que está circulando en la economía nacional el cual no está teniendo como destino final la inversión pública o privada pues en la mayoría de los casos son dineros destinados al consumo.

Por ese motivo, indican los analistas, una medida que ha adoptado el Órgano Ejecutivo para tratar de regular la cantidad de circulante es la emisión de bonos (BCB Aniversario, BCB Directo y Tesoro Directo que ofertan atractivas tasas de interés al público).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia