Economía

El Ejecutivo se reúne mañana con la REE

La REE presentó un “proceso de controversia” en contra de Bolivia por la nacionalización de su paquete accionario en la TDE y no un arbitraje internacional.

La Razón / Aline Quispe

04:27 / 09 de enero de 2013

El Gobierno se reunirá este 10 de enero con los ejecutivos de la Red Eléctrica de España (REE) en Cochabamba para definir la “ruta de negociación” por la expropiación, el 1 de mayo de 2012, del 100% de las acciones que tenía en su filial Transportadora de Electricidad (TDE).

Así lo informó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien aclaró que la REE presentó un “proceso de controversia” en contra de Bolivia por la nacionalización de su paquete accionario en la TDE y no un arbitraje internacional.

“Se tiene un proceso de controversia en marcha que se expresó en una carta oficial señalando que existe un problema con Bolivia que se debe resolver, el cual puede ser resuelto si los resultados del avalúo de las acciones de la TDE condicen con las expectativas de la empresa española. Ahora, si no están de acuerdo con los resultados pueden presentar una demanda”.

El lunes, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó, en respuesta a un cuestionario enviado por este diario, que “el 5 de junio de 2012 la TDE notificó formalmente al Estado boliviano, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con una controversia”, en el marco del “Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones” suscrito entre ambos países.

Dávila dijo que los resultados del proceso de valuación de las acciones de REE se darán a conocer a fines de enero. También informó que el Gobierno espera reunirse con los ejecutivos de la española Iberdrola el 21 de enero para tratar la expropiación de sus filiales en el país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia