Economía

La CAN redacta norma para regular el comercio de electricidad en la región

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) trabaja intensamente a fin de dotarse de un marco jurídico comunitario que facilite el intercambio y comercio de electricidad, informó el secretario General del organismo regional, Walker San Miguel

Obreros realizan trabajos en un poste de electricidad. Foto: ENDE

Obreros realizan trabajos en un poste de electricidad. Foto: ENDE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:09 / 12 de enero de 2017

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) inició el proceso de redacción de una “normativa comunitaria” para el intercambio y comercio de electricidad en la región, informó el secretario General del mecanismo de integración, Walker San Miguel.

“El objetivo comunitario es lograr que todos los países se acojan a un régimen común que permita desarrollar más adelante los contratos y las transacciones de interconexiones internacionales de electricidad”, escribió en una columna publicada este jueves en la edición impresa de La Razón.

La CAN está integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de Chile que tiene la condición de país asociado desde el 2006.

“(Se) viene trabajando intensamente a fin de dotarse de un marco jurídico comunitario que facilite el intercambio de electricidad” a través del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel)", explicó.

Los representantes andinos se reunieron en diciembre para definir una agenda de trabajo que permitre concretar el proyecto y la determinación de un cronograma para la elaboración de reglamentos de carácter comercial, operativo y de coordinación regional.

“Además, se cuenta con el valioso apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es el organismo financiador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), proyecto que tiene por objetivo estructurar un nuevo marco general para la integración de los mercados de electricidad del área andina”, complementó.

Bolivia, en particular, ha trazado un plan para convertirse en lo que la administración del presidente Evo Morales denominó “centro energético de la región”. De hecho, impulsa importantes proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos.

San Miguel aseguró que un marco normativo que sirva más adelante para un fluido intercambio comercial de energía eléctrica es un "caro anhelo de todo mecanismo de integración".

“La demanda y la oferta de electricidad, sea de actores públicos o privados, tendrá una plataforma de armonización regulatoria y técnica que sin duda pondrá nuevamente a la CAN en la ruta de lograr la ansiada interconexión eléctrica en la región andina”, sostuvo. (12/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia