Economía

ENDE ya tiene subsidiaria en Argentina y prevé tender desde mayo línea eléctrica de exportación

En las próximas semanas se estrenará la planta solar de Uyuni, en Potosí, reveló el ministro de Energías, Rafael Alarcón, quien también dijo que las obras del tendido de la línea eléctrica de exportación a Argentina concluirán en un año.

Operarios trabajan en una conexión de energía

Operarios trabajan en una conexión de energía Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:03 / 19 de abril de 2018

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya tiene consolidada su subsidiaria en Argentina y prevé comenzar desde la primera quincena de mayo el tendido de la línea de transmisión, entre cableado y torres, que es necesaria en ese país para la exportación de electricidad.

“ENDE tiene una filial en Argentina y ya está constituida y ya está haciendo sus trámites respectivos. Por eso nuestra estimación es que el 15 de mayo iniciemos obras en territorio argentino”, señaló el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

La autoridad precisó que en el lado boliviano las obras están avanzadas y solo falta el tendido en territorio argentino que estará a cargo de la nueva ENDE Transmisión Argentina S. A. Bolivia invierte, sin contraparte, $us 40 millones en ese proyecto.

La línea tiene una extensión de 110 kilómetros, de los cuales 40 están en Bolivia y el remanente en Argentina.

El jueves, el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, ponderó la relevancia del “contrato de oportunidad” que permitirá, según las proyecciones de Palacio Quemado, alcanzar a un total de 1.000 megavatios (MW) de exportación.

“Soy muy optimista. Los primeros meses del próximo año compartir energía con Argentina, ya están en plena construcción los tendidos eléctricos, para empezar como 100 MW de exportación y de acá a tres o cuatro años esté prevista exportación de 1.000 megavatios a Argentina".

Para este año, el Gobierno calcula que la demanda máxima de energía eléctrica en el mercado interno alcance a 1.500 MW y la oferta a la fecha, según Alarcón, es de 2.100.

“Hoy tenemos una oferta de 2.100 y ya tenemos excedentes y nuestra oferta va a seguir subiendo en algunas semanas más nuestro presidente (Morales) estará inaugurando la planta solar de Uyuni que ya está en la fase final de ejecución”, reveló.

La planta solar de Uyuni en Potosí aportará 60 MW y es parte del plan de energías alternativa. A ella se suman la de Yunchará (Tarija) que aporta 5 MW; el Parqué Eólico Qollpana (Cochabamba) que aporta 27 MW.

Están en construcción la planta solar de Oruro y se alistas los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado en Santa Cruz. (19/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia