Economía

Elevado costo de terrenos afecta el proyecto de urea

El elevado costo de los terrenos en los municipios del trópico cochabambino afecta la implementación de proyectos como el de la Planta de Urea. El presidente Evo Morales expresó ayer su preocupación por este hecho y pidió a los habitantes de esa región no aprovecharse de ello.

Chapare. El acto de inauguración de las obras de ampliación de la estación eléctrica en Chimoré.

Chapare. El acto de inauguración de las obras de ampliación de la estación eléctrica en Chimoré.

La Razón / A.Melgarejo / Chimoré

03:24 / 15 de junio de 2012

“Siento que están exagerando al hacer subir a 3.500 o 4.500 dólares (el precio por hectárea). No sé si ha subido tanto o tal vez algunos quieran aprovecharse frente a este tema”, declaró, tras recordar que la Planta de Urea ya cuenta con diseño final y presupuesto. Dijo que aún no prospera, únicamente por falta del terreno.

Según el proyecto, la planta tendrá una capacidad diaria de producción de 1.925 toneladas métricas de urea, que es un compuesto que se emplea en la industria química y de plásticos, como fertilizante en la agricultura, suplemento alimenticio para el ganado y producción de resinas.

Bolivia tiene un consumo promedio de 30 mil toneladas por año que se importan en su totalidad y en parte se internan vía contrabando.  Morales recordó ayer que la inversión para la planta supera los mil millones de dólares y que existen los recursos, aunque advirtió el riesgo de perder el proyecto en caso de que no se garantice el terreno. 

Por ello pidió al Alcalde de la localidad y a los dirigentes ayudar a conseguir las 400 hectáreas necesarias para instalar el complejo industrial en  la población de Carrasco.

“Lamentablemente algunos hermanos están haciendo subir el precio del terreno, me dicen que está costando hasta 4.500 dólares la hectárea, necesitamos como 400 hectáreas para este proyecto”, reiteró, en declaraciones a la prensa luego de participar en el acto de inauguración de las obras de ampliación de la subestación de energía eléctrica en Chimoré.

“Asuman su responsabilidad para garantizar las 400 hectáreas para la industria de urea, he explicado la importancia y es responsabilidad del Alcalde y dirigentes sindicales conseguir este terreno”, insistió el Jefe de Estado. Dijo que para conseguir las hectáreas requeridas, la población que acceda a vender sus terrenos será indemnizada. “No vamos a votarlos sin derecho a nada”, aseveró.

Proyectos. El Presidente recordó que existen varios proyectos adicionales, como la implementación de una industria de miel de abeja en Eterazama, para lo cual se requieren 40 hectáreas de terreno. También mencionó la implementación en Carrasco de una segunda planta de cítricos que costará más de 6 millones de dólares, además de la construcción de silos para el almacenamiento de alimentos.

Informó que el año pasado se construyeron dos silos grandes en Santa Cruz, con secadoras y molinos que tienen la capacidad de almacenar 50 mil toneladas, y que este año se prevé construir dos más, uno en Beni y otro en Cochabamba. “Por supuesto en el trópico, el presidente de la mancomunidad ha informado que se tiene garantizado todo con los dirigentes”.

La planta debería iniciar operaciones en el último trimestre de 2014, según informó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos el 14 de junio de 2011, cuando se hizo entrega del último estudio de factibilidad del proyecto de industrialización de la Planta Urea-Carrasco.

Datos sobre la planta

Interesadas

Empresas de más de media docena de países expresaron su interés en llevar adelante el plan.

Exportación

El proyecto prevé que la Planta Urea-Carrasco exportaría el 90% de su producción desde el año 2015. Ya hay interesados. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia