Economía

Emapa vende carne más barata al público, entre Bs 2 y 5 el kilogramo

Desde ayer, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende carne al consumidor final entre Bs 2 y 5 más barata por kilo, en comparación con el producto ofertado en mercados de abasto de La Paz y El Alto.

Villa Fátima. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, con un cliente. Foto: Eduardo Schwartzberg

Villa Fátima. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, con un cliente. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:33 / 21 de julio de 2014

Desde ayer, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende carne al consumidor final entre Bs 2 y 5 más barata por kilo, en comparación con el producto ofertado en mercados de abasto de La Paz y El Alto.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en una conferencia de prensa realizada en el mercado de Villa Fátima, dijo que la venta de la carne que trajo la entidad estatal durará “todo el tiempo que tengamos que abastecer a la población de La Paz”.

Morales dio un detalle de los precios en los que se oferta la carne en seis puntos de las ciudades de La Paz y El Alto. “Vendemos el bisté a Bs 39, cadera Bs 39, lomo Bs 39, cuadrado Bs 36, cabeza de lomo Bs 39, peceto Bs 39, hueso blanco Bs 2,50, paleta Bs 26, chuleta Bs 28, carne molida especial Bs 32, molida corriente Bs 24, costilla Bs 24, osobuco Bs 23 y pecho Bs 24”, detalló la autoridad.

Estos mismos cortes de carne en el mercado Yungas y en el de Chasquipampa (zona Sur) se encuentran con alza por kilo. Por ejemplo, el bisté está a Bs 44, el lomo a Bs 44, la molida corriente a Bs 26 y el hueso blanco a Bs 2,50.

Morales afirmó que Emapa está entregando a los carniceros el kilo gancho de carne bovina a Bs 19 y Bs 19,50, lo que representa una rebaja de Bs 2, en vista de que la proyección era venderla a Bs 21.

Explicó que hasta ayer se comercializaron más de 3.000 de los 12.500 kilos de carne bovina que trajo la empresa estatal para las ciudades de La Paz y El Alto.

La Razón informó que en la jornada del sábado solo se vendieron unos  2.000 kilos del total ofertado por el Gobierno en los mercados de ambas urbes.

Los tres puntos de venta habilitados en La Paz están en las calles Isaac Tamayo y Raúl Salmón y el mercado de Villa Fátima. En El Alto, en las zonas de Río Seco, Santa Rosa y Bartolina Sisa.

Boicot. La autoridad denunció que el escaso interés que mostraron algunos carniceros en comprar esta carne se debe a su intención de “sacar” más de Bs 5 por kilo del producto. “El interés es ganar más a costillas del pueblo. Les pedimos a las maestras mayores (de los mercados) no boicotear el abastecimiento de carne para el pueblo”, resaltó.

Además sostuvo que el sábado, cuando debía empezar la distribución al por mayor, los vendedores del mercado Yungas dieron una serie de pretextos para no adquirir el alimento. “Pusieron diferentes excusas para no recibir la carne de Emapa, a pesar de que había un convenio con la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz (Fedecar) a fin de que reciban la carne y la comercialicen”.

Pidió paciencia a la población que aún no se benefició con este producto. Informó que en el operativo de entrega se registraron dificultades, pero que en el transcurso de la semana la carne traída del Beni por la estatal será puesta a la venta en los centros de abasto más grandes de La Paz.

El dirigente de la Fedecar, José Luis Ramos, declaró el sábado a este medio que “el apoyo de internación por parte de Emapa o de cualquier ente del Estado debería haber sido cuando no había carne, cuando (el precio) estaba en un momento de subida y no ahora”.

Arguyó que una de las observaciones de su sector fue que la carne de res debería llegar en horas de la mañana y no “después del mediodía”, como pasó con la primera carga del viernes.

El Ejecutivo decidió traer carne porque el costo del kilo gancho subió desde mayo entre Bs 2 y 4. Los vendedores lo atribuyeron a dos factores: los fenómenos climáticos, que causaron la muerte del ganado, y la especulación por parte de los intermediarios. Ahora, el kilo gancho para los carniceros debe volver a Bs 19 para Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia