Economía

Emapa continuará con el subsidio al precio de la harina

El Gobierno autorizó a Emapa, a través de un decreto supremo, subvencionar la producción de trigo y comercialización de harina en 2013. La normativa busca evitar que los panificadores incrementen el precio del pan en más de Bs 0,40.

Anuncio. La ministra Teresa Morales en rueda de prensa, ayer.

Anuncio. La ministra Teresa Morales en rueda de prensa, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

01:30 / 20 de diciembre de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el Decreto Supremo 1444, aprobado ayer por el gabinete de ministros, no establece un monto con el cual se subvencionará la harina que entregará Emapa a los panificadores, porque dependerá de la siembra, cosecha y producción de trigo.

“Con este decreto se continuará otorgando la harina subvencionada al sector panificador, de tal manera que continuaremos trabajando con ese sector para mantener el precio del pan a Bs 0,40”, afirmó la autoridad. En una entrevista concedida a La Razón el 17 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que la subvención que se eroga para mantener congelado el precio del pan llega hasta los Bs 250 millones.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuye el quintal de harina de 50 kilos a los panificadores a un precio de Bs 145. En los centros de abasto el quintal de este producto se comercializa actualmente en Bs 215.

El 8 de diciembre, el dirigente de los Panificadores de La Paz, Víctor Núñez, anunció que en la segunda quincena de diciembre su sector realizará un ampliado que determinará el incremento del precio del pan debido al aumento de los productos de la canasta familiar. “El sector panificador ya no puede aguantar esta situación. Los productos de la canasta familiar han subido y el sector panificador no goza de ningún beneficio real”, sostuvo.

La ministra Morales señaló que durante 2011 se entregaron 1,6 millones de quintales de harina al sector panificador y a diciembre de 2012 están proyectados 1,7 millones de quintales.

Habrá subsidio a dos granos

Emapa seguirá subvencionando la producción de arroz y de maíz, así como de sus derivados el próximo año con el objetivo de que sus precios se mantengan estables. Así lo mencionó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien explicó que la medida está contemplada en el Decreto Supremo 1444 que fue aprobado en la reunión de gabinete de ministros. La norma también incluye al trigo.

“Hemos aprobado el Decreto Supremo 1444 esta mañana en el gabinete que aprueba la continuidad de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precios justos”, afirmó.

Dijo que esa norma garantiza el apoyo a la estatal Emapa para aumentar la superficie cultivada de arroz, maíz y trigo; mejorar la oferta de alimentos para la población; y lograr precios estableces para los alimentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia