Economía

Emapa dará harina a sector panificador hasta fin de año

La estatal Emapa entregará la harina subvencionada a los panificadores hasta el 31 de diciembre de 2011, según el convenio suscrito entre ambas partes. El sector panificador anunció ayer una posible alza en el precio del pan de batalla por la suspensión en la provisión del producto.

Venta. Varias personas adquieren pan de un puesto ubicado en la extranca de Río Seco, en El Alto.

Venta. Varias personas adquieren pan de un puesto ubicado en la extranca de Río Seco, en El Alto. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Aline Quispe / La Paz

05:00 / 06 de diciembre de 2011

El acuerdo firmado el 6 de enero entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la dirigencia de los panificadores de las ciudades de La Paz y de El Alto establece que la firma estatal abastecerá a los panificadores durante toda la gestión 2011 con cuatro quintales (qq) de harina por día a un costo de Bs 145, y de tres qq de azúcar por mes a Bs 215.

En un comunicado de prensa, la empresa estatal ratificó que el abastecimiento de azúcar como de harina para la elaboración del pan de batalla está asegurado, en cumplimiento con el convenio suscrito. Dicho acuerdo establece que hasta el 31 de diciembre de este año se proporcionará la harina subvencionada a los panificadores.

En fuentes del Ejecutivo se informó de que la ampliación en la provisión de estos dos productos dependerá de un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el sector panificador.

Estatal. "Se puntualizó que el trabajo de Emapa es el de garantizar la construcción de la seguridad alimentaria de los bolivianos y el acceso a alimentos a precio justo y que en este afán, a través del cumplimiento estricto del convenio con los panaderos, se posibilitó que se elaboren más de 385 millones de unidades de pan de batalla manteniendo el precio de Bs 0,40", se lee en el comunicado de la empresa.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Panificadores, Nicasio Yujra, indicó que el sector está en emergencia porque el 15 de diciembre se suspendería la distribución de ambos productos. Frente a esta situación, el dirigente advirtió con un alza en el precio del pan porque el sector se vería obligado a adquirir la harina al mismo precio que se comercializa en el mercado.

"Si desde 2012 ya no recibimos la harina ni el azúcar a los precios establecidos hasta ahora, vamos a tener que comprar la harina a un precio más alto para seguir produciendo el pan. En el mercado negro existe harina desde Bs 195 y en el mercado nacional hay desde Bs 215", dijo

Por este motivo, Yujra indicó que el sector pide al Gobierno ampliar el período de entrega del producto para que este sector mantenga el costo de la unidad de pan en Bs 0,40. "Nosotros hemos pedido una reunión al Gobierno para que nos atienda, pero no hay respuesta para ampliar el convenio que hemos suscrito en enero de 2011", manifestó Yujra en declaraciones a los periodistas.

Ajuste. El secretario general advirtió que si no hay un respuesta positiva del Gobierno, su sector tendrá que aumentar el precio de la unidad del pan. "Según nuestros cálculos, tendríamos que incrementar el precio del pan de batalla entre Bs 0,10 y Bs 0,20", expresó Yujra, aunque aclaró que el posible costo lo analizarán en un ampliado a nivel nacional que realizarán "en las próximas semanas, dependiendo de cuál sea la respuesta del Ejecutivo".

Otros datos del sector

AfiliadosLa Confederación Nacional de Panificadores indicó que en todo el país existen cerca de 8 mil afiliados al sector.

CostoEl quintal de azúcar de La Bélgica vale Bs 265 y la harina blanca Trigal, Bs 250.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia