Economía

Emapa seguirá con subsidio a la producción de alimentos

El Gobierno autorizó a Emapa, a través de un decreto supremo, a subvencionar la producción y comercialización de alimentos a precio justo para este año. La normativa busca incrementar la producción agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Comercialización. Un funcionario de Emapa entrega una bolsa de azúcar a una compradora.

Comercialización. Un funcionario de Emapa entrega una bolsa de azúcar a una compradora.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:24 / 18 de enero de 2012

El artículo único del Decreto 1120 indica: “Aprobar la subvención, a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo, que será implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - Emapa para la gestión 2012”.

El director de la Red de Análisis Fiscal del Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el decreto promulgado intenta solucionar el desabastecimiento y la especulación de productos en el país. “Lo que se intenta (con el decreto) es por lo menos paliar algunos aspectos de desabastecimiento o especulación (de productos alimenticios) más que todo, yo creo que a eso va toda esa línea de los subsidios o subvenciones”, señaló Montenegro.

La autoridad también dijo a La Razón que la normativa promulgada “puede ser (para) incentivar la producción” de alimentos. En uno de los considerandos del decreto se establece que el Gobierno, a través de Emapa, apoyará la producción agropecuaria y agroindustrial, así como implementará medidas para aumentar la producción de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

“Emapa brindará apoyo a los sectores de la cadena productiva, con el objeto de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos, la producción agropecuaria y agroindustrial, así como implementar mecanismos y acciones necesarias para incrementar la producción de alimentos (...) con el objetivo de garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, precisa el documento.

Recursos. En el caso del financiamiento, el decreto determina que será el Ministerio de Economía el que deberá desembolsar los recursos de la subvención realizada por Emapa. “Para el cumplimiento del presente decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas responderá el monto de la subvención  efectuada por Emapa, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación - TGN, de acuerdo con su disponibilidad”, señala textual la disposición final segunda del decreto. 

A principios de 2011, el vicepresidente Álvaro García pidió a los productores de maíz aumentar sus cultivos porque el Gobierno comprará ese producto con el 10% más con relación a lo establecido en el mercado.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que la subvención que aplica Emapa es beneficiosa para el sector productivo porque incentiva a los productores de alimentos a seguir invirtiendo en la producción de alimentos. “Ese tipo de medidas sin duda ayuda a la parte agropecuaria del país porque se va a incentivar al productor para que invierta más y para que siga produciendo, obviamente”, afirmó Roda.

El ejecutivo de la CAO recordó que la provisión de alimentos por Emapa a los productores avícolas y lecheros durante 2011, a precios bajos con relación a los fijados en el mercado, fue de “gran ayuda”.  Según la web de Emapa, la empresa apoya la producción de los pequeños y medianos productores de maíz, soya, trigo y arroz, a través de la entrega de insumos y realiza la compra de toda la cosecha a precio justo.

“El Estado ahora, a través de Emapa, fomenta la producción agrícola comprándola a precios hasta 15% más altos que el precio que pretenden imponer los intermediarios en el mercado”, se informó en la entidad. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer en una entrevista con La Razón que por año el Gobierno eroga hasta Bs 250 millones para la subvención de alimentos.

Existe una deficiencia en trigo

Plan

El coordinador del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales, aseguró que el Gobierno continuará con la política de subvención a la producción de alimentos. Gonzales aclaró que ahora sólo existe déficit en la producción de trigo a diferencia de los demás alimentos. El Gobierno emitió este año un decreto supremo, el cual autoriza a Emapa la provisión de harina subvencionada a los panificadores.

Analista dice que el país se convertirá en importador

El analista económico José Luis Evia advirtió que si la subvención a la producción y comercialización de alimentos por Emapa es “muy grande”, los productores industriales o familiares dejarán de producir porque perderán mercado y a largo plazo habrá una mayor importación de alimentos.

“Si hay una subvención para Emapa, la empresa va a poder competir en ventaja con los agricultores. Entonces, si esto es muy fuerte puede desincentivar la producción agrícola en el sector privado y esto puede tener efectos como en la importación de alimentos en el largo plazo”, dijo. El analista pidió tener mucho cuidado en la aplicación de subvenciones a los alimentos por parte del Gobierno porque pueden tener efectos en los productores privados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia