Economía

Corea del Sur sugiere atraer más inversión

Retos. Falta soberanía alimentaria, industrialización y megaproyectos

Senado. El embajador de Corea del Sur, Young-wook Chun, es felicitado ayer.

Senado. El embajador de Corea del Sur, Young-wook Chun, es felicitado ayer. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:44 / 24 de octubre de 2014

El embajador de Corea del Sur, Young-wook Chun, sugirió ayer “no rechazar acuerdos comerciales con nadie”, sino —por el contrario— fomentar la atracción de inversiones extranjeras para desarrollar Bolivia. Advirtió tres debilidades que deben superarse para salir de la pobreza.

El diplomático participó ayer en la mañana de una ponencia en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los legisladores destacaron las sugerencias del embajador del país asiático.

Young-wook dijo que cuando llegó a Bolivia se percató de que el país “sufrió mucho” por algunos  acuerdos comerciales, lo que provocó “saqueos y sufrimientos”. “Entiendo y lo comparto”, señaló y agregó que Bolivia no debe tener tanta preocupación por este tipo de acuerdos ya que el Gobierno tiene mucha capacidad para manejar las inversiones extranjeras.

Inversión. “Entiendo que en el pasado Bolivia fue severamente dañada, pero hace falta más sabiduría y aprovechar de antemano la inversión extranjera y mejorar el desarrollo económico de Bolivia”, sugirió. 

De inmediato precisó que no se trata de firmar acuerdos comerciales con todos los países. “Tampoco les recomiendo con países neoliberales o que intenten ser patrones, les recomiendo no rechazar los acuerdos comerciales que puedan beneficiar al pueblo boliviano, acuerdos ventajosos (con países) que quieran ser socios de Bolivia y no patrones”.

Citó como ejemplo los “acuerdos ventajosos” que firmó China que, siendo un país comunista, se abrió a las inversiones extranjeras. O de Ecuador, que está iniciando acuerdos con la Unión Europea, o de Perú, que tiene un convenio con Corea para la exportación de quinua, que le permitirá a este país, en ocho años, liberarse de todo arancel para la exportación.

El diplomático —citando siempre ejemplos de desarrollo de su país— cuestionó que desde la colonización del siglo XVI “no hubo un esfuerzo para la industrialización, la soberanía alimentaria y emprendimientos para ejecutar megaproyectos estratégicos”. Indicó que “la falta de estos tres elementos son la causa de la pobreza y hambre que podría durar para siempre”. Por ello, invocó a las autoridades del Ejecutivo a tomar atención en realizar grandes proyectos.

Entre las plantas de petroquímica, la industrialización, el desarrollo tecnológico y otros aspectos, dijo que Bolivia requiere la construcción de un megaaeropuerto para mejorar su conexión con el mundo entero.

Desarrollo de la nación asiática

Industria

El embajador de Corea del Sur, Young-wook Chun, manifestó ayer que su país logró la industrialización en 30 años de varios sectores como el automotriz, siderurgia, astilleros, eléctrico, semiconductores, electricidad, textil, diseño, tecnología, informática y comunicación, defensa industrial, productos farmacéuticos y equipos médicos. En soberanía alimentaria alcanzó el de-sarrollo en diez años. Dijo que su país no tiene gas ni petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia