Economía

Basteiro: Argentina solo debe una factura por el gas natural

Deuda. Embajador argentino dice que su país está ‘al día con sus pagos’

Info volúmenes de gas transportado.

Info volúmenes de gas transportado.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:41 / 24 de junio de 2014

Hasta fines de junio, Argentina pagará su última factura por la compra de gas natural. El monto alcanza a $us 142 millones. El embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró ayer que “como nunca” su país “está al día con sus pagos” por la compra del energético.

El diplomático aclaró que el pago de esta última factura corresponde a abril y que se encuentra dentro el parámetro de lo establecido en los contratos firmados. “Son $us 142 millones de la factura de hace tres meses. Se paga con una factura de hace tres meses, se está más al día que nunca. En el término de una semana se va a pagar”, puntualizó Basteiro.

“Hay un acuerdo que establecieron ambos presidentes (de YPFB y de Enarsa) para haber ido reduciendo una sola factura que se había demorado, por lo que hoy en día la deuda actual de Argentina con Bolivia por la compra de gas no llega a los $us 142 millones, que es la última factura que se debe pagar en los próximos días”, recalcó el embajador argentino.

El viernes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la factura de abril, que asciende a $us 184 millones, está en proceso de pago pues Argentina ya pagó $us 40 millones y en las próximas semanas completará el resto ($us 144 millones). Añadió que la factura de mayo llega a $us 203 millones.

Las declaraciones de Basteiro fueron en crítica a la información difundida el pasado miércoles por el periodista Humberto Vacaflor, quien afirmó que Argentina tiene una deuda acumulada con el país de $us 1.728 millones por la compra de gas. Villegas aclaró que este país no tiene ninguna deuda acumulada.

Explicó que Argentina canceló por enero, febrero y marzo $us 585,2 millones a través de Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima). Añadió que el pago de abril está en proceso de cancelación. También detalló que el pago de mayo se hará en las próximas semanas. “Está en los plazos establecidos en el contrato”, enfatizó. Según Villegas, Argentina pagó $us 2.183 millones correspondiente a 2013 por la compra del gas boliviano.

Recordó que en caso de que Argentina tuviera un percance e incumpliera con el pago por el gas boliviano, en el contrato firmado en 2007 y en la adenda de 2010 se “tomaron las precauciones” al establecer una carta de crédito por $us 394 millones para cubrir posibles deudas. Aseguró que Bolivia cumple con el contrato con Argentina, que establece para este año un volumen máximo enviado de 19 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y un mínimo de 16 MMmcd.

Basteiro reveló que de acuerdo a la adenda firmada a finales de 2013 entre YPFB y Enarsa, se acordó el envío de 2 MMmcd más, por lo que “no habría la necesidad de aumentar la compra por la época invernal”.

Desde mayo, Bolivia comenzó a subir sus envíos de gas a Argentina por el invierno y tiene la capacidad de responder a una posible demanda de 19 MMmcd, según informó YPFB. La adenda al contrato suscrito entre Bolivia y Argentina establece que YPFB debe entregar a Enarsa, a partir del 1 de mayo de 2014 y hasta el 30 de abril de 2015, un máximo de 19 MMmcd y un mínimo de 16,2 MMmcd.

El contrato entre YPFB y Enarsa

Volúmenes

A partir de 2021, Bolivia deberá entregar un máximo de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un mínimo de 23,5 MMmcd hasta la finalización del contrato, prevista para 2026.

Acuerdo

El contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) fue suscrito el 19 de octubre de 2006. La primera adenda a este compromiso entró en vigencia el 1 de mayo de 2010 con unas nuevas cláusulas para la entrega de gas natural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia