Economía

España observa retraso en pago de indemnización a expropiadas

Celeridad. El embajador de ese país en Bolivia espera que se agilicen negociaciones

Expropiación. Militares resguardaron las oficinas de Electropaz el 29 de diciembre de 2012.

Expropiación. Militares resguardaron las oficinas de Electropaz el 29 de diciembre de 2012. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:50 / 24 de junio de 2014

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, afirmó ayer que las negociaciones con el Gobierno boliviano para indemnizar a las empresas españolas nacionalizadas se alargan demasiado, considerando que la primera expropiación fue en mayo de 2012 y aún no hay ningún pago.

En declaraciones realizadas a la Agencia de Noticias Fides (ANF), Vásquez indicó que espera que con la designación del nuevo procurador general del Estado, Héctor Arce, las negociaciones prosperen rápidamente, pese a que hasta la fecha aún no se efectuó los contactos para iniciar las conversaciones con los representantes de las tres empresas españolas nacionalizadas. 

“No se puede decir que sea un retraso, es decir, la nacionalización debe ir seguida de una negociación, lo que sí podemos decir es que esa negociación pues se ha alargado quizás en demasía, hay que tener en cuenta que la nacionalización primera, la de Red Eléctrica Española (REE), tuvo lugar hace ya más de dos años y yo creo que es un tiempo prudencial para encontrar ya una solución razonable”, afirmó.

Nacionalizaciones. El 1 de mayo de 2012, el Gobierno expropió las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en su filial Transportadora de Electricidad (TDE) y dispuso 180 días para contratar una consultora que haga la valoración de las acciones.

Ocho meses después de esta expropiación, el 29 de diciembre de 2012, nacionalizó cuatro filiales de la española Iberdrola: Electricidad de La Paz (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEO), Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y Empresa de Servicios (Edeser).

El 18 de febrero de 2013, el Gobierno también tomó la decisión de nacionalizar el paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial de la española Abertis y Aena, debido a la falta de inversión para mejoras en los aeropuertos del eje troncal del país.

El Decreto 1448, con el que se nacionalizó Iberdrola, dispone que se pagará por el 100% de las acciones de esa compañía en base a un estudio elaborado por una empresa independiente en un plazo de 180 días. 

En base a las declaraciones de Vásquez, el 13 de junio del año pasado, La Razón publicó que aunque España no estableció plazos, espera que se agilicen las negociaciones con el Gobierno  respecto a las indemnizaciones. “No es cuestión de plazos, pero sí que deseamos y lo hemos manifestado y en mi caso también, que cuanto antes (se solucione) mejor porque cualquier proceso si se dilata en el tiempo siempre trae consecuencias perniciosas”.

Encuentro con firmas

Cita

El 11 de enero de 2013, la PGE convocó a una reunión en Cochabamba a ejecutivos de la REE para tratar sobre la expropiación de su filial TDE.

Iberdrola y la PGE se reunirán en Madrid

Los representantes de la empresa española Iberdrola y de la Procuraduría General del Estado (PGE) se reunirán esta semana en Madrid, España para hablar de  la indemnización correspondiente a la expropiación de cuatro filiales de esa compañía en Bolivia.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, fue quien informó a este diario de ese encuentro. El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto 1448 que dictaminó la “nacionalización” de cuatro filiales de Iberdrola. En ese entonces, el vicepresidente Álvaro García prometió “una remuneración justa” y España exigió que ésta sea además “sin dilaciones”.

“Esta semana tienen una reunión prevista en Madrid, el 24 creo que hay una, eso forma parte de las numerosas reuniones que han mantenido a la fecha y que hasta el momento no han dado resultados, pero la negociación está abierta y tenemos la esperanza de que se encuentre una solución”, dijo Vásquez, que ayer participó de un acto en la Cancillería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia