Economía

Embajador en Perú dice que con este país se negocia uso de un puerto para el comercio boliviano

Al menos 7.000 empresas de Bolivia utilizan los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas, según cifras de la Cancillería chilena.

Comercio. Vista del puerto de Iquique, en el norte de Chile. Al fondo se observa un buque que transporta containers.

Comercio. Vista del puerto de Iquique, en el norte de Chile. Al fondo se observa un buque que transporta containers. AFKA.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

19:26 / 21 de diciembre de 2015

Bolivia negocia el uso de un puerto marítimo en el sur de Perú para realizar sus importaciones y exportaciones de productos por el océano Pacífico, informó hoy el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez Ostria.

"Estamos avanzando en este tema para poder concretar esta posibilidad de un puerto en el sur de Perú que nos ofrezca las condiciones de infraestructura, administrativas e impositivas y que nos permita transportar la carga boliviana que hoy sale de los puertos de Chile", dijo a los periodistas.

Según Rodríguez, la negociación binacional se encuentra en la etapa de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, sin un plazo límite para su culminación.

"No hay una fecha, un plazo, no hay un día, pero (el tema) está en la agenda de ambos gobiernos", sostuvo.

Rodríguez dijo que el crecimiento sostenido de la economía de Bolivia generó un enorme volumen de importaciones y exportaciones, en valor y en peso, que "ya no puede ser tratado por los puertos que están en Chile".

"Además se consideró que en los puertos de Chile frecuentemente se vulnera el Tratado de 1904", complementó.

Rodríguez añadió que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Ollanta Humala, siguen con interés la consolidación de ese proyecto.

Al menos 7.000 empresas de Bolivia utilizan los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas, según cifras de la Cancillería chilena.

En 2014, las cargas bolivianas movidas por puertos chilenos fueron de casi 3,5 millones toneladas, un 3,4% más que las 3.315.501 millones de 2013.

Los empresarios bolivianos prefieren los puertos chilenos, con prioridad Arica, por un tema fundamentalmente de distancia.

Tras una invasión de Chile, a fines del Siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. En 2013, el Gobierno demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligar a este país a dialogar sobre una salida con soberanía al océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia