Economía

Emboscada de narcos termina con 2 heridos

La emboscada de narcotraficantes contra una patrulla de Umopar, en puerto Moller Condo, dejó seis narcos detenidos, entre ellos un herido. También resultó lesionado un uniformado, según el Viceministerio de Defensa Social. Los agentes destruyeron ocho pozas de maceración.

Patrullaje. Efectivos de Umopar realizan el control antidroga, en Chapare.

Patrullaje. Efectivos de Umopar realizan el control antidroga, en Chapare.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:31 / 15 de febrero de 2012

El viceministro Felipe Cáceres señaló que los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) sufrieron una emboscada en la madrugada de ayer, luego de realizar un operativo para destruir ocho pozas de maceración de coca listas para procesar cocaína en puerto Moller Condo.

Puerto Moller Condo se encuentra en el kilómetro 21 del sector Palmar, en la carretera a Yapacaní, en Santa Cruz. En el lugar, de acuerdo con el informe oficial de esa cartera de Estado, se procedió a la destrucción de ocho fábricas de droga. El operativo empezó a las 03.55 y permitió, además, el secuestro de 20 kilos de cocaína húmeda.

Aprehensión. Tras la incursión policial resultaron detenidos Julio Galarza Céspedes, Joaquín Gutiérrez Mendoza, Dámaso Condori Aguirre, Daniel Fernández Vargas, Remberto Fernández Vargas y Gualberto López Mamani, quien resultó herido.

El informe del Viceministerio de Defensa Social señala que “cuando los agentes antidroga se disponían a replegarse fueron hostigados con armas de fuego desde la maleza, con impactos de proyectiles de escopeta que lograron herir al policía Ricardo Maldonado Basualdo y al detenido Gualberto López Mamani cuando se encontraban al interior del vehículo que los transportaba”.

Ambos heridos fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz; el policía Maldonado Basualdo se encuentra internado en la clínica Foianini y López Mamani en el hospital San Juan de Dios, donde reciben atención médica.

Los reportes televisivos también dieron el nombre de otro policía herido, al que identificaron como el cabo Samuel Vela Vallejos, quien habría recibido algunos perdigones de escopeta. En todo caso, hasta la tarde de ayer no se dio a conocer el  diagnóstico de los heridos.

En tanto, se informó que se instruyó el rastrillaje de la zona para dar con los responsables de los disparos. “Se ha cercado la zona, se ha hecho un círculo de protección y control”, señaló Cáceres. Si bien la emboscada se dio a las 06.30, a las 08.30, cuando las patrullas estaban cerca de San Germán, volvieron a ser hostigados con piedras.

Detenidos pasan a juez de Montero

Armas

El informe preliminar indica que  los narcotraficantes usaron escopetas y rifles de salón contra los efectivos de Umopar.

Informe

Los seis acusados de emboscar a la patrulla antidroga son bolivianos, según el Viceministerio de Defensa Social.

Proceso

Los ahora detenidos serán puestos a conocimiento de un juez de Montero, en Santa Cruz,  jurisdicción a la que pertenece la zona del operativo policial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia