Economía

Bisa Leasing colocó bonos por Bs 30 millones a tasas menores

Situación. Liquidez en el mercado generó alta demanda de los títulos

Ceremonia. El gerente general de Bisa Agencia de Bolsa, Javier Palza (segundo a la izquierda), explica la emisión.

Ceremonia. El gerente general de Bisa Agencia de Bolsa, Javier Palza (segundo a la izquierda), explica la emisión. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:34 / 16 de septiembre de 2015

Bisa Leasing hizo su segunda emisión de bonos por Bs 30 millones en dos series, cada una de Bs 15 millones. La operación generó una alta demanda y las tasas fueron más bajas a las ofertadas y bajaron de 4,50% a 2,37% y de 4,75% a 2,42%.

Así lo informó ayer el gerente general de Bisa Leasing SA, Jorge Fiori, quien recordó que la empresa efectuó la primera emisión por un monto de Bs 60 millones. El ejecutivo destacó que la segunda colocación de estos valores en el ruedo de la bolsa generó una elevada demanda de los inversores institucionales debido a la liquidez que existe en la economía.

Fiori resaltó que las tasas de interés de las series que componen la emisión se colocaron a un nivel menor al proyectado inicialmente. Precisó que la tasa de interés para la primera serie era de 4,50% anual a un plazo de cinco años y se colocó en 2,37%, mientras que para la segunda serie se ofreció un interés del 4,75% anual a un plazo de seis años y se emitió a 2,42%.

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores SA, Javier Aneiva, sostuvo que la colocación de los bonos a menores intereses de los previstos muestra que hay “mucha liquidez en el mercado y que los inversionistas están dispuestos a recibir tasas más bajas de las ofrecidas por el emisor”. Detalló que el 80% de los inversionistas que compraron los bonos fueron inversionistas institucionales como los Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), las aseguradoras y otras firmas.

El gerente general de Bisa Agencia de Bolsa, Javier Palza, manifestó que las tasas de interés de los títulos que fueron menores a 2,50%, en ambas series respecto a los ofrecidos por la compañía privada, lograron que Bisa Leasing SA obtenga un financiamiento mayor al proyectado, alcanzando la suma total de Bs 32,8 millones. Precisó que los títulos colocados pertenecen a un programa de emisiones denominado “Bonos Bisa Leasing IV”, que contempla un total de $us 40 millones.

Los títulos están respaldados por una garantía quirofaria de la empresa, lo que significa que están protegidos con todos los bienes presentes y futuros de Bisa Leasing de manera indiferenciada y hasta la cifra total de las obligaciones emergentes al monto de los valores colocados.

PASIVOS. Fiori manifestó que los recursos obtenidos a través de la colocación de los títulos se destinarán al pago de pasivos, la adquisición de bienes de capital para hacer operaciones de arrendamiento financiero —dirigido al sector productivo nacional— como la compra de maquinaria, equipo pesado, electrónico, médico, vehículos, entre otros. Detalló que en los últimos años hubo un crecimiento de la demanda de esos bienes de capital.

El ejecutivo especificó que la segunda emisión cuenta con una calificación de riesgo de AAA otorgada por Moody’s Latin America, que corresponde a aquellos valores que cuentan con muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los plazos pactados.

Más datos sobre la temática

Misión

Bisa Leasing SA tiene como misión otorgar financiamiento para capital de inversión y capital de operaciones ofreciendo a sus clientes soluciones a medida e integrales de leasing que contribuyan a cumplir los objetivos de desarrollo de los mismos.

Concepto

El leasing o arrendamiento  financiero se refiere a un contrato de alquiler que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario, el cual se ejercerá al finalizar el contrato firmado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia