Economía

Emiten norma para asegurar provisión de electricidad

El Gobierno emitió un decreto supremo para garantizar este año la provisión de electricidad en el mercado interno y así evitar los apagones de luz. Además, el Ejecutivo aseguró que los proyectos termoeléctricos instalados permitirán garantizar el suministro de energía.

Info electricidad.

Info electricidad.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:23 / 28 de julio de 2012

El Decreto Supremo 1301 emitido el 25 de julio señala en uno de sus considerandos que “siendo responsabilidad del Estado la provisión del servicio básico de electricidad para satisfacer la demanda en las ciudades, poblaciones y las áreas que en un futuro se interconecten al Sistema Interconectado Nacional (SIN); es necesario adoptar medidas de orden reglamentario y regulatorio que permitan mantener una provisión adecuada de electricidad con tarifas equilibradas y cobertura necesaria”.

Según información extractada de la web del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el ministro del sector, Juan José Sosa, informó que en agosto se prevé que el departamento de Tarija se interconecte al SIN.

“Hasta el 12 de agosto esperamos la interconexión de Tarija al SIN, a través de la Línea Punutuma-Tarija que permitirá mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura eléctrica. Este proyecto tiene un costo de al menos $us 52,5 millones”, destacó. Sosa también señaló que el próximo paso que se dará será la interconexión al SIN entre la ciudad de Tarija y la provincia Gran Chaco. 

Además, la decisión asumida por el Ejecutivo para garantizar el abastecimiento de energía este año, es correlativo al Decreto Supremo 934 emitido el 20 de julio de 2011, que “establece medidas excepcionales de orden reglamentario y regulatorio que contribuyan a mantener una provisión adecuada de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Sistemas Aislados”. Una fuente del sector energético explicó ayer a La Razón que esta norma “era para garantizar el suministro de energía eléctrica” para el mercado interno.

El martes, el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, aseguró que la reserva de energía es superior al 10% luego de la entrada en funcionamiento del Ciclo Combinado de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), que a la fecha está con una carga plena de 82 megavatios (MW). También se incorporó la primera unidad en la Planta Termoeléctrica en El Kenko (El Alto) con una potencia de 17 megavatios (MW).

En la “Rendición Parcial Pública de Cuentas”, realizada el miércoles en la ciudad de Cochabamba por las entidades que forman parte del Ministerio de Hidrocarburos, se llegó a la conclusión de que la seguridad energética del país está garantizada por la paulatina puesta en operación de los proyectos termoeléctricos que fueron planificados para este año.

Asimismo, se anunció el inicio de operaciones de la unidad térmica adicional en la Planta de Valle Hermoso (Cochabamba) para septiembre, que generará 41 MW, y para fin de año se incorporará la segunda unidad de la Planta Termoeléctrica de El Kenko, que inyectará al SIN otros 32 MW de electricidad.

Descartan apagones en el país

Garantía

Juan José Sosa prometió que este año no habrá racionamiento por falla en la generación.

Apagones

Durante los meses de agosto y septiembre de 2011 hubo apagones por fallas en las generadoras.

Termoeléctrica Bulo Bulo generará 50 MW

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco anunció que desde abril de 2013 la Central Termoeléctrica de Bulo Bulo, subsidiaria de la estatal petrolera, generará 50 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La petrolera otorgará a la termoeléctrica un crédito de $us 32 millones.

El presidente de YPFB Chaco, Rafael Martínez, explicó que la petrolera otorgará a su subsidiaria un préstamo de $us 32 millones para la compra de una tercera turbina. “La proyección que tenemos de acuerdo al cronograma sería de 50 megavatios adicionales que estaríamos en condiciones de aportar al mercado de energía eléctrica, desde abril”, señaló.

El contrato entre YPFB Chaco y esta compañía eléctrica para proceder a la adquisición de una tercera turbina fue protocolizado este jueves y permitirá aportar una mayor carga de energía eléctrica, “contribuyendo de esta manera a la seguridad energética del país”, señala un boletín de prensa difundido ayer por YPFB Chaco. 

La Termoeléctrica Bulo Bulo consta de dos unidades de turbinas a gas natural para la generación de energía eléctrica y contribuye con alrededor del 10% de la energía que utiliza el SIN en su conjunto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia