Economía

Empieza a formarse el primer partido federalista de Bolivia

Firmas. La Fuerza Republicana Federal ya puede inscribir militantes

Acto. El senador Antezana (centro) a la salida del Tribunal Supremo Electoral, en la ciudad de La Paz.

Acto. El senador Antezana (centro) a la salida del Tribunal Supremo Electoral, en la ciudad de La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:50 / 13 de septiembre de 2012

El senador opositor Marcelo Antezana anunció la consolidación de Fuerza Republicana Federal, el nuevo partido político integrado por asambleístas de Convergencia Nacional (CN), que recibió la autorización del Órgano Electoral para registrar militantes y tener su personería jurídica.

“Ante el proyecto del Estado Plurinacional fallido del presidente Evo Morales, estamos presentando un plan de gobierno a la sociedad boliviana para crear la nueva república federal de Bolivia. Llegó el momento de tomar las decisiones para profundizar las autonomías distorsionadas por este gobierno”, dijo el legislador.

Antezana acotó que el nuevo proyecto intenta consolidar la distribución y la descentralización del poder político administrativo en las diferentes regiones. Al respecto, su colega Tomás Monasterios (CN) criticó la creación del nuevo partido y vaticinó que con ello vendrá la “fragmentación” de la oposición en la asamblea.

Para los legisladores del MAS, esta es una muestra de que la oposición está cada vez “más debilitada” y que el nuevo frente carece de ideología, ya que reúne a los “mismos políticos” de la derecha, desplazada en 2009, tras las elecciones generales, cuando el MAS ganó por amplia mayoría.

Postura. Antezana aseguró que el nuevo partido es un frente nacionalista de centro izquierda y que no obedece a ningún lineamiento político externo. Asimismo, reveló que el “tutor y mentor” del nuevo partido es Manfred Reyes Villa, quien ahora reside en Estados Unidos, tras ser declarado en Bolivia como prófugo cuando fue implicado en el caso Octubre.

El senador pidió que se otorgue una amnistía a Reyes Villa para que éste retorne a Bolivia y participe en la asamblea nacional del nuevo partido, prevista para agosto de 2013. En ella se le podría nombrar líder nacional o, de lo contrario, se elegiría a otra autoridad y al binomio que se presentará en las elecciones generales de 2014, para hacer frente al MAS.

“Si existe la voluntad política del Gobierno nacional y da amnistía a aquellos líderes políticos nacionales y regionales que están obligados a permanecer en el exilio, el capitán Manfred Reyes Villa podrá participar de esta asamblea, y si ahí lo ratifican como líder nacional, será nuestro líder, de lo contrario puede que nazca un nuevo líder”, afirmó Antezana.

En tanto, fue un legislador del propio partido opositor el que criticó el proyecto federalista. El diputado Monasterios aseveró que esta práctica división sólo beneficiará al MAS. “La actitud traerá consigo una fragmentación de la oposición y el único beneficiado va a ser el MAS; se precisa una propuesta única para hacer frente al totalitarismo y a esa intencionalidad de dictadura. Hablar de federalismo en Bolivia es como asumir que un bebé empiece a correr cuando no sabe ni siquiera gatear”, cuestionó Monasterios.

Por su parte, el senador Isaac Ávalos (MAS) indicó que el nuevo frente político optó por impulsar una república federal “para seguir dividiendo a Bolivia”. En la misma línea, el senador Eugenio Rojas sostuvo que al partido oficialista “le conviene” esa división porque el MAS ahora “está más fortalecido”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que la Constitución y la democracia contemplan la conformación de nuevos partidos, pero “el hecho de ser federal, eso hace ver un país diferente, no unitario. Lo que cuestionamos es que no tengan ideología, no tienen estructura y es la misma gente de siempre la que está reciclándose con otro nombre, es decir, son ex ADN, ex Podemos, ex Convergencia”. 

El partido nació en abril

Fecha

El frente Fuerza Republicana Federal nació en una asamblea nacional de opositores el 19 de abril en Cochabamba.

Tribunal

El 29 de agosto, el TSE les entregó una resolución para llenar los libros de militantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia