Economía

Comenzó a operar pozo hidrocarburífero que aportará $us 250 MM de renta petrolera en una década

El presidente Evo Morales participó del acto de inicio de operaciones del poco Dorado Oeste X1001, ubicado en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, con un potencial de 79,3 billones de pies cúbicos de gas. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que en nueve años la renta petrolera sumó $us 30.000 millones.

Pozo “Dorado Oeste X1001”. Foto: ABI

Pozo “Dorado Oeste X1001”. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:31 / 23 de octubre de 2015

Hoy comenzó la producción del pozo “Dorado Oeste X1001”, que aportará 7 millones de pies cúbicos de gas y 400 barriles de petróleo por día, lo que representará en 10 años una generación de $us 250 millones por renta petrolera. El presidente Evo Morales participó del acto, donde exigió "no chantajear” en la consulta indígena y denunciar cualquier acto de corrupción en la estatal petrolera.

El pozo está ubicado en el municipio de Cabezas. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que se invirtió más de $us 20 millones en la perforación del pozo, donde fueron descubiertos 79,3 billones de pies cúbicos de gas, que aportarán a las reservas nacionales y a la exportación.

“Se va a tener un promedio de 7 millones de pies cúbicos día de producción de gas y 400 barriles de petrolera por día. ¿Qué es lo que se va a generar? Lo más destacable de este trabajo es que, de 2016 a 2026, se van a generar $us 250 millones por renta petrolera solo a partir de esta nueva producción de este pozo”, destacó en el acto transmitido por el canal estatal desde Santa Cruz.

Achá recordó que en nueve años de privatización la renta petrolera alcanzó $us 2.000 millones, mientras que en ese mismo período de la nacionalización los ingresos subieron a los $us30.000 millones. Esos datos muestran, sostuvo, que Bolivia ha perdido $us 28.000 millones en ese período por una política de privatización.

Morales destacó la importancia de la estatal petrolera en los proyectos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos. Aprovechó la oportunidad para exigir a los indígenas viabilizar las tareas de la empresa estatal y dejar una práctica de chantaje que obstaculiza y demora tareas orientadas a generar mayores recursos económicos.

“Si es nuestra obligación atender sus demandas, vamos a atender pero no bajo chantaje ni condicionamiento de los movimientos sociales”, dijo y reveló que recibe mensaje de supuestos hechos irregularidades en la empresa estatal bajo el anonimato y sin la entrega de los documentos para sustentarla.

“Son señores cobardes que quieren perjudicar a nuestra empresa, no comparto. Si tienen denuncian de corrupción, que se identifiquen, que me mandante soy tal señor, ahí está mi teléfono, ésta es la corrupción”, criticó y aconsejó a los directivo de la estatal “tener mucho cuidado” en los contratos medianos y pequeños. “Hay que empezar a negociar como fuera nuestro”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia