Economía

Empieza a operar primer parque eólico de Bolivia; contribuirá con 3 megavatios al Sistema Interconectado Nacional

El presidente Evo Morales participó hoy en el acto de inauguración y anunció una inversión de 11 millones de dólares para el proyecto piloto de generación de energía solar en Pando, como parte del objetivo de concreción de fuentes alternas de generación de energía.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:31 / 02 de enero de 2014

El primer parque eólico de Bolivia entró hoy en operaciones en Cochabamba y contribuirá con tres megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que en 2013 generó 1.486 megavatios para su distribución en ocho de nueve departamentos del país. El presidente Evo Morales inauguró el proyecto y también anunció que en Pando se invertirá 11 millones de dólares para generar energía solar.

El parque eólico, que utiliza la fuerza del viento para generar energía eléctrica, está ubicado en la localidad de Qollpana, en Cochabamba. Demandó una inversión de 7,6 millones de dólares y en los siguientes dos años estará bajo administración y mantenimiento de personal de la empresa Hydrochina, para luego pasar a manos bolivianas, previa capacitación del personal.

Morales explicó que la iniciativa apunta a diversificar las fuentes de generación de energía y generar excedentes para la exportación. “En Qollpana está el primer sistema eólico, es de los bolivianas y bolivianos, del Estado. Es un hecho histórico”, declaró durante el acto de inauguración transmitido por los medios estatales.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que actualmente el 35% de la provisión proviene de hidroeléctricas y el 65% de termoeléctricas, a través de la quema de gas. Lo que se busca en el medio plazo,añadió, es cambiar la matriz de tal manera que ese 65% sea abastecido por fuentes alternas e hidroeléctricas.

La empresa Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), contrató la ejecución del emprendimiento. El Presidente informó que también están presupuestados 11 millones de dólares para encarar el plan de energía alternativa solar en Cobija, Pando, para abaratar costos y evitar el uso de diesel.

En 2013 fue registrada una generación de 1.486 megavatios, mientras que la demanda llegó a 1.201, lo que implica que la producción superó la demanda. Para el mandatario, los datos muestran que a ese ritmo la exportación del producto podría adelantarse para el 2015, ya que estaba prevista para las metas de la Agenda Patriótica 2025.

Sosa explicó que en hidroeléctricas está asegurada una inversión de 800 millones de dólares con la vista a cambiar la matriz de generación e informó que la cobertura a 2013 supero el 80%.

Actualmente se realizan estudios para instalar otros parques eólicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia