Economía

Empieza perforación de pozo en el norte de La Paz en busca de petróleo; Morales anuncia exploración en Beni y Pando

El presidente Evo Morales participó hoy del acto de inicio de operaciones del taladro que perforará cuatro kilómetros de profundidad en busca de líquidos. De ser los resultados positivos, serán perforados otros pozos y se construirá en la zona una planta de refinación

Taladro instalado en el norte de La Paz.

Taladro instalado en el norte de La Paz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:52 / 30 de diciembre de 2015

La estatal YPFB empezó hoy la perforación del pozo X1 (LQM-X1) en el norte de La Paz, con la proyección de perforar otros pozos y construir una planta de refinación de encontrarse petróleo a una profundidad de cuatro kilómetros. El presidente Evo Morales participó del inicio de operaciones y anunció la exploración hidrocarburífera en Beni y Pando.

El proyecto, ubicado en la provincia paceña de Caranavi, pasó por diversos contratiempos, entre ellos el climático y la demora por los problemas en el proceso de consulta. Las labores estaban, inicialmente, programadas para el segundo semestre de 2012, sin embargo empezaron hoy con un acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

Lliquimuni es operada por Petroandina, sociedad conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) (60%) y la venezolana PDVSA (40%). La interpretación de la prueba sísmica 2D confirmó la presencia de crudo y gas en el lugar, por lo que de hallarse el recurso natural se proyecta perforar otros pozos adyacentes e instalar una planta de refinación.

“El taladro está instalado, hoy vamos a iniciar la perforación hasta encontrar petróleo. Tenemos buenas informaciones y eso nos alienta bastante; esperamos que tengamos mucha suerte en encontrar y explotar petróleo”, expresó Morales, quien anunció similares labores en los departamentos de Pando y Beni, norte de Bolivia.

El taladro deberá perforar al menos cuatro kilómetros de profundidad; labor que tomará un año, por lo que en ese plazo se conocerá de la existencia o no de reserva de líquidos. De encararse la segunda fase, demandó a los lugareños viabilizar la consulta para continuar con el proyecto dejando de lado, advirtió, ‘chantajes’ como ocurre en otras zonas.

“Se trata de acelerar las exploraciones”, afirmó, mientras que el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, aseguró que hay “fuertes indicios” de presencia de crudo en la región paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia