Economía

Empieza a operar planta de GNL para distribuir gas a 27 poblaciones

El presidente Evo Morales inauguró hoy en Río Grande la planta de Gas Natural Licuado (GNL) para la distribución de gas a domicilios, vehicular y para la industria a 27 zonas de La Paz, Oruro, Potosí, Beni, Santa Cruz y Pando. Al menos $us 445 millones fueron invertidos.

Infografía

Infografía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:00 / 15 de febrero de 2016

La Planta de GNL de Río Grande entró hoy en operaciones y generará 210 toneladas métricas de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer con gas domiciliario y para la industria a 27 poblaciones, alejadas del sistema de ductos, a través de cisternas especiales. Al menos $us 445 millones fueron invertidos entre el plan y los trabajos en las zonas beneficiadas.

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, participó del acto que abre el pasa para que habitantes de poblaciones intermedias y ciudades capitales de La Paz, Oruro, Potosí, Beni, Santa Cruz y Pando empiecen a recibir gas en sus domicilios y para vehículos.

La planta de Río Grande enviará gas natural licuado en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el energético retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV (gas natural vehicular).

Achá detalló que en la planta fueron invertidos $us 205 millones y otros  $us 240 en las redes de gas, estaciones de regasificación y las estaciones de GNL en las 27 zonas objetivo. “Va a generar ingresos hasta el 2020 por encima de los $us 120 millones y hasta el 2025 por encima de los $us  300 millones”, destacó en el acto transmitido por medios estatales.

En La Paz están las poblaciones de Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay; en Oruro,  Huanuni, Challapata y Llallagua; en Potosí, Potosí, Villazón y Uyuni; en Beni, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Santa Ana del Yacuma y San Borja; en Pando, Cobija; y en Santa Cruz llegará a San Ignacio de Velasco, Mora, Roboré, San Julián, San José de Chiquitos, Cabezas y Ascensión de Guarayos.

Morales destacó la importancia del proyecto porque permitirá a los habitantes de las zonas beneficiadas contar con gas natural para uso domiciliarios, de vehículos y la industria. Además instruyó ampliar de forma inmediata la distribución del energético a las poblaciones de Trinidad, San Jose de Chiquitos, San Julián, Guarayos y Tupiza, que aún no estaban contempladas aunque ya tienen trabajos avanzados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia