Economía

Empleados de AeroSur ven dos opciones para cobrar beneficios

Los trabajadores de AeroSur identificaron ayer dos alternativas para cobrar sus beneficios sociales. La primera salida es mediante un juicio laboral, y la segunda, que el Gobierno inicie un proceso penal por quiebra fraudulenta en contra de los ejecutivos de la empresa.

Infografía impuestos AeroSur.

Infografía impuestos AeroSur.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:17 / 23 de mayo de 2012

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, dijo ayer que sus afiliados decidieron iniciar un juicio laboral en contra de los ejecutivos de la firma demandando el pago de sus beneficios sociales. Esta sería la primera medida a la que acuden los empleados de la compañía, aunque el trabajador aclaró que hasta el momento no se cuantificó el monto total que adeudarían los ejecutivos de la firma aérea.

“Lo que nosotros estamos haciendo es iniciar un proceso laboral en contra de los administradores (de la empresa), es la decisión que hemos tomado”, manifestó el dirigente. Asimismo, el representante de los empleados emplazó al Gobierno a iniciar un proceso a la firma por quiebra fraudulenta, como una salida para que puedan recuperar sus beneficios sociales. Esta es la segunda alternativa.

“En realidad nos conviene que se declare una quiebra fraudulenta, que es una figura penal, (porque) el Estado perseguirá incluso los bienes e inmuebles de cada uno de los accionistas”, que servirán para el pago de los beneficios sociales, manifestó Toro.         

El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera de Salud (CPS), $us 486 mil a SABSA y $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami (EEUU).

El abogado y experto en arbitraje internacional Jorge Valle explicó que el proceso penal por quiebra fraudulenta en contra de los socios de la compañía puede ser iniciado por la “Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero también por los trabajadores” ante la Fiscalía.

Según Valle, en este tipo de procesos judiciales hay una orden de prelación para el pago de las obligaciones que está presidido primero por el Estado, luego los trabajadores, los pasajeros y los demás acreedores. “Si se establece que ha habido delitos penales, puede haber privación de libertad (para los ejecutivos), que supera los tres años”, advirtió.

El 14 de mayo, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, en entrevista con La Razón, recomendó a los acreedores y usuarios “que crean que han sido perjudicados por AeroSur”, iniciar un juicio por “quiebra fraudulenta” para que puedan obtener una compensación a consecuencia de las pérdidas registradas. “La única vía más rápida y eficaz es un proceso por quiebra fraudulenta”, reiteró ayer.

Según la autoridad, la quiebra fraudulenta se da cuando, a pesar de que el flujo financiero de una empresa es rentable, ésta no ha cumplido con el pago de sus obligaciones impositivas, salarios a los trabajadores y otras deudas con sus acreedores.

Juicio podría durar 1 año

Laboral

El 10 de mayo, el director departamental de Trabajo de La Paz, Félix López, dijo a este medio que el proceso laboral que iniciarán los trabajadores de AeroSur por sus beneficios sociales tendrá una duración de más de un año.

ATT otorga licencia por 90 días a AeroSur

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgó a la empresa AeroSur una licencia temporal por 90 días para que se reestructure y reanude sus operaciones aéreas. “El regulador nunca impide que un operador se recupere, más bien le posibilita para que vuelva a operar, por eso se le da (a AeroSur) el máximo plazo que da la norma, que es de tres meses de suspensión temporal”, explicó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

El lunes, el gerente de Operaciones de AeroSur, capitán Germán Rosas, envió una carta a Clifford Paravicini solicitando la suspensión temporal de las operaciones de la empresa aérea “por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos de nuestras aeronaves”.

La Razón se comunicó ayer con el representante de los accionistas de la compañía, Sergio Asbún, a quien le consultó si la compañía pagará el sueldo a los trabajadores por los tres meses de suspensión de operaciones. El ejecutivo respondió que no tenía ninguna información al respecto, pero que hoy habrá una respuesta a esa y otras inquietudes de los medios de prensa.

ATT: AeroSur operó a base de chicanerías

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) afirmó ayer que AeroSur operó desde 2004 con base en chicanerías (artimañas, maniobras) para no pagar impuestos al fisco. Por este motivo, señaló la ATT, la línea aérea nacional sufre ahora las consecuencias de querer estafar al Estado.

“Lo que hizo AeroSur fue chicanear. La chicanería significa utilizar jueces y abogados y decir que no le correspondía pagar ese impuesto. En vez de que ese impuesto de pago legal haya sido, por ejemplo, de Bs 98 millones, con todos los juicios, procesos, contraprocesos más penalizaciones llega a los Bs 400 millones”, dijo el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

El 8 abril, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que para realizar el cobro a AeroSur por la deuda tributaria de Bs 108,8 millones correspondiente a la gestión 2004, la empresa prefirió acudir a abogados y procesos contencioso tributarios para que dilaten la recuperación de la deuda.

En criterio de Paravicini, la compañía en el pasado fue exitosa porque tuvo ganancias, pero a causa de una mala administración contrajo deudas con el fisco. “Ese dinero no está en Bolivia, no lo han traído, no han pagado sueldos, no han pagado impuestos, no han reinvertido, no han pagado obligaciones”, señaló el director de la ATT.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia