Economía

Empleados acusados de ser ‘infiltrados’ exigen pruebas

Empresa. Doria Medina dice que fueron ‘enviados’ por el Ejecutivo

La Paz. Vista de las instalaciones de un restaurante de Burger King, ubicado en la avenida 16 de Julio.

La Paz. Vista de las instalaciones de un restaurante de Burger King, ubicado en la avenida 16 de Julio. Ángel Illanes.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:51 / 16 de agosto de 2013

Samuel Doria Medina, accionista mayoritario de Bolivian Foods SA y dueño de la franquicia de Burger King, acusó el jueves a dos de sus trabajadores, a quienes se les entregó cartas de preaviso, de ser “infiltrados del Gobierno”. Éstos le pidieron que demuestre con pruebas esa afirmación.

El jueves, La Razón informó que el Ministerio de Trabajo rechazó el recurso revocatorio que presentó la compañía para no tener que reincorporar a sus fuentes laborales a los empleados Miguel Durán y Fabricio Salazar, que fueron despedidos por formar y ser parte del sindicato de la firma.

La empresa indicó que en el momento en que se les dio a éstos las cartas de preaviso no conocía de la existencia de un sindicato ni que ellos hubieran sido elegidos como dirigentes.

Doria Medina afirmó ayer, en contacto telefónico con radio Erbol, que no está en contra de que se formen sindicatos, pero señaló que en este caso existen varias irregularidades.Este medio intentó tener una versión propia del empresario paceño, pero sus colaboradores pidieron que la consulta se la realice directamente con los ejecutivos de Bolivian Foods, a quienes se les envió un cuestionario que no fue respondido hasta el cierre de la presente edición.

Sindicato. “Formaron sindicato sin consultar a los trabajadores, son gente infiltrada, enviada por el Gobierno para hacerme problemas. Formaron sindicato sin hacer una asamblea, que es un requisito”, afirmó ayer el empresario, y agregó que a los empleados se les entregaron las cartas de preaviso antes de que formaran el sindicato. “Hacen un sindicato y acogen a personas que fueron despedidas (...), es otra acción del Gobierno para desprestigiarme y tratar de causarme problemas”, aseguró Doria Medina, que también es accionista de Soboce.

Uno de los aludidos, Miguel Durán, indicó que trabaja en la empresa desde hace 13 años y que las afirmaciones del empresario debe avalarlas con pruebas fehacientes, porque la formación de un sindicato no representa ningún “movimiento político”.

A decir de Fabricio Salazar, que labora casi cuatro años en la empresa, la “acusación es grave” y Doria Medina debe demostrar si los empleados tienen alguna militancia. “El empresario tiene afanes políticos, pero no es posible que no respete el fuero sindical”.

El Ministerio de Trabajo informó que los empleados iniciaron el 24 de junio el trámite de reconocimiento del directorio del sindicato de trabajadores de Bolivian Foods y que el 27 de ese mismo mes la gerencia administrativa les entregó sus cartas de preaviso.

Esa cartera de Estado también aprobó el 19 de julio, vía resolución ministerial, el reconocimiento del directorio del sindicato de trabajadores. Doria Medina observó que el ministerio del área reconozca el sindicato de la firma como fabril, cuando debe ser gastronómico.

El ministerio del área aclaró que ese sindicato puede afiliarse a cualquier sector formal porque se trata de una relación obrero-patronal. El empresario dijo que el personal puede hacer una asamblea y que los ejecutivos fueron claros en que se cumpla los plazos. “Cuando elijan un sindicato como dicen las reglas, con gusto dialogaremos con ellos, pero éste es un movimiento político organizado desde el Gobierno”, dijo.

El recurso de amparo

Medida

Miguel Durán, uno de los trabajadores que recibió su carta de preaviso, señaló que si la empresa presenta ante el Ministerio de Trabajo un recurso jerárquico para que no retornen a sus fuentes laborales, se interpondrá un amparo constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia