Economía

Empleados pueden ganar más que Evo

Es un efecto de la puesta en marcha de la Ley de las Empresas Públicas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

01:17 / 30 de diciembre de 2014

El Ejecutivo informó ayer que los empleados de las empresas públicas pueden recibir salarios superiores a los del presidente Evo Morales, que percibe Bs 18.000, pues dejarán de estar bajo la tutela del estatuto del funcionario público y pasarán a estar regulados por la Ley General del Trabajo y las empresas, por el Código de Comercio con la aplicación de la Ley de las Empresas Públicas.

“Queremos que las empresas funcionen como empresas públicas. El régimen salarial será definido de acuerdo al giro de cada empresa y sí habrá salarios por encima a los del Presidente cuando corresponda”, afirmó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, luego de participar en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por la estatal radio Patria Nueva.

El 1 de mayo, el Mandatario comunicó su decisión de incrementar su salario de Bs 15.000 que percibía a Bs 18.000. Argumentó que accedió al pedido de algunos sectores públicos a fin de que sus empleados puedan subir su sueldo, puesto que la norma les impedía ganar más que Evo Morales.La ministra recordó ayer que con la Ley de la Empresa Pública, sancionada este 26, el personal de las firmas estatales debe sujetarse a la Ley General del Trabajo con todas las obligaciones sociales.

Caro indicó que la Ley de las Empresas Públicas abarca a 45 empresas públicas que tienen un capital estatal de 51% o más. Dijo que entre ellas figuran: BoA, las subsidiarias de YPFB, ENDE y otras como Comibol.

La autoridad anunció, además, que la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y el proyecto del teleférico La Paz- El Alto se constituirán en nuevas empresas públicas, amparadas con la nueva norma. El ministro de Economía, Luis Arce, anunció la creación de una fábrica pública de tubos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia