Economía

Plan del Gobierno en alianza con empresarios dispone de 4.000 puestos de trabajo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que unas 10.000 personas se registraron en la base de datos para acceder a una fuente de empleo en el programa en curso en alianza con los empresarios.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Foto: Pedro Laguna

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 25 de enero de 2018

Actualmente están disponibles unas 4.000 fuentes de empleo solo en el eje troncal, en el marco del programa de inserción laboral que es encarado en alianza estratégica con el sector privado. En los registros del Gobierno hay unos 10.000 interesados y en lo que ahora se trabaja es en responder a las particularidades de la demanda, es decir el tipo de personal requerido.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informdijo que hay unas 450 empresas privadas que se sumaron a la iniciativa y miles de inscritos entre bachilleres, no bachilleres y profesionales.

El programa de “Inserción laboral para trabajadores y jóvenes profesionales” es considerado como un incentivo económico a las empresas privadas porque se beneficiarán con la subvención de un porcentaje del salario, aportes patronales y beneficios sociales de los trabajadores que vayan a contratar bajo el plan.

“Ahorita como puestos efectivos de trabajo tenemos 4.000 comprometidos, entonces a disposición hay 4.000. ¿Ahora qué es lo que tenemos que hacer? Tenemos que vincular a esa demanda laboral la cantidad de chicos que tenemos en los registros”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Esa vinculación a la que hizo referencia la ministra implica contar con personal capacitado en diferentes áreas o habilidades para responder a la demanda de trabajadores. Puso como ejemplo que la cadena de farmacias Farmacorp habilitó 150 puestos pero requiere jóvenes que tengan capacitación, por ejemplo, en manejo de inventarios o auxiliar farmacéutico.

En la demanda empresarial también están personal experto en ventas, con conocimiento en redes sociales, ingenieros en sistema y desarrolladores de aplicaciones, entre otros. Un hecho que llamó la atención, dijo, es que en los registros hay al menos 3 mil auditores y bachilleres que no conocen sus potencialidades o qué pretenden estudiar.

Ante esa situación, informó que se impartirán cursos de orientación vocacional a los alumnos de las pre y promociones de las unidades educativas públicas y de convenio.

El programa clasifica en dos grupos al total de postulantes. En el primero se beneficia a jóvenes de entre 18 y 26 años que son de escasos recursos, que al menos tengan educación primaria y que no hayan podido iniciar cursos de educación superior. El otro bloque es para jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con títulos técnicos, licenciaturas u otros. En este programa, la experiencia laboral no es factor de exclusión.

El Estado destina $us 57 millones provenientes del Tesoro General de la Nación y créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. (Para mayor información ingresar a la página web www.plandeempleo.bo) (25/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia