Economía

Darán orientación vocacional en unidades educativas públicas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que la puesta en marcha del plan de inserción laboral del Gobierno mostró que en las pre- promociones y promociones hay una debilidad en cuanto a qué estudiar y sus potencialidades.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Foto: Pedro Laguna

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:54 / 23 de enero de 2018

La puesta en marcha del plan de inserción laboral mostró que los estudiantes de pre-promoción y promoción que buscan beneficiarse de la iniciativa de empleo no tienen clara la idea de a qué pretenden dedicarse o de sus potencialidades, por lo que el Gobierno decidió impartir cursos de orientación vocacional en las distintas unidades educativas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó de la puesta en marcha de los cursos con la finalidad de contribuir a que los bachilleres se beneficien de mejor manera del plan en curso y en alianza con el sector empresarial, que beneficia con la subvención de un porcentaje del salario, aportes patronales y beneficios sociales de quien se vaya a contratar.

“Ahora vamos a ir a todas las pre y promociones de los diferentes colegios con orientación vocacional para que en cuanto salgan del colegio puedan tener mayor idea de todo lo que puedan hacer, y también si hay alguno que pueda insertarse en el mercado laboral lo puede hacer”, explicó sin dar mayores detalles.

Hasta los primeros días de diciembre se inscribieron en el programa 4.585 personas de entre 18 y 35 años. De la lista, los bachilleres suman 1.370. En la clasificación también hay personas que no cuentan con algún grado de educación, que culminaron la educación primaria, con títulos técnicos, egresados de una carrera universitaria y los que tienen un título de posgrado.

El programa de inserción laboral tendrá vigencia por cuatro años, tiempo en el que se apunta a generar 21.000 fuentes de empleo. El presidente Evo Morales habló del programa durante el informe-mensaje que dio ayer, Día del Estado Plurinacional, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Implementaremos de manera inmediata talleres de orientación vocacional para las promociones y pre-promociones en todos los colegios de Bolivia”, aseguró el mandatario.

Prado informó que en agosto habrá una evaluación sobre el plan de inserción laboral. (23/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia