Economía

Empresa Azucarera San Buenaventura operará desde el año 2014 y costará $us 168 millones

El presidente Evo Morales, quien reanudó sus actividades tras dos días de reposo en Cochabamba luego de una rutinaria revisión médica en la clínica Los Olivos, pidió a los ejecutivos de la empresa china cumplir con la construcción de esta planta en los plazos acordados y no incurrir en el "cuento del tío o cuento chino".

La Razón Digital / ANF / San Buenaventura (La Paz)

18:30 / 05 de marzo de 2012

El Gobierno suscribió este lunes contrato con la empresa china CAMCE para la construcción del ingenio de la planta industrial de azúcar en la población de San Buenaventura, cuya infraestructura y funcionamiento de esta empresa estatal costará 168 millones de dólares, cuya inversión será cubierta por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Se espera que hasta el año 2014, la Empresa Azucarera San Buenaventura empiece a producir azúcar para cubrir la demanda del mercado interno nacional. El acuerdo para implementar esta planta fue firmado por el vicepresidente de la empresa china CAMCE, Shen Wei, y el gerente General de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo Días.

El presidente Evo Morales, quien reanudó sus actividades tras dos días de reposo en Cochabamba luego de una rutinaria revisión médica en la clínica Los Olivos, pidió a los ejecutivos de esta empresa cumplir con la construcción de esta planta en los plazos acordados y no incurrir en el "cuento del tío o cuento chino", pues esto afectaría a los planes de desarrollo fijados por el Ejecutivo junto con la Gobernación de La Paz.

Morales recordó también que el gobierno garantizó la suma de 16 millones de dólares, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción del puente Rurrenabaque - San Buenaventura, por lo que pidió a los pobladores que apoyan la edificación de esta obra que en vez de corear "puente, puente, puente" en actos públicos se ocupen de lograr consensos para concretar este proyecto.

Considera que algunos opositores a su administración de Gobierno buscan perjudicar la construcción de puentes y carreteras para que en tiempos de elecciones generales (diciembre de 2014) le recuerden que no pudo cumplir con la entrega de obras comprometidas al pueblo.

Por su parte, el Gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que los adversarios del proceso de cambio no podrán evitar la constitución y funcionamiento de empresas estatales que buscan aportar al erario nacional, Por lo que considera que esta empresa de azúcar se convertirá dentro de dos años en un polo de desarrollo y núcleo dinamizador de la economía de San Buenaventura tras 50 años de larga espera.

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) fue creada como una entidad pública estratégica, con personería jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Esta empresa tiene por objeto la producción de caña de azúcar, así como la producción y comercialización de azúcar refinada y sus derivados, para incentivar la producción nacional con valor agregado en procura de la soberanía y seguridad alimentaria

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia