Economía

CBN es sancionada con $us 11,2 MM por conducta anticompetitiva

Posición. Cervecera considera injusta y desproporcionada la multa; asumirá defensa

La Paz. El gerente de Planta de Cervecería Amazónica, Jhon Restovich (der.), explica la diferencia de precios.

La Paz. El gerente de Planta de Cervecería Amazónica, Jhon Restovich (der.), explica la diferencia de precios. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:11 / 20 de enero de 2016

La Aemp sancionó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con una multa de $us 11,2 millones por “conducta anticompetitiva relativa” contra la Cervecería Amazónica y su producto Bahía de Cobija. La CBN considera injusta y desproporcionada la medida. Dice que asumirá su defensa.

El gerente administrativo financiero de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas, informó ayer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), mediante Resolución Administrativa 0168/2015 del 4 de diciembre de 2015, sancionó a la CBN con una multa de 37,1 millones de UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), que equivale a $us 11,2 millones, porque vendía la cerveza en Cobija por debajo de su costo medio variable y por “discriminación de precios en La Paz y Pando”. En la página web de la Aemp todavía no fue publicada la resolución.

El 25 de julio de 2014, la Cervecería Amazónica, que opera desde 2010, denunció ante la Aemp a la CBN por prácticas anticompetitivas al presuntamente restringir la competencia y por la supuesta violación del artículo 314 de la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe el monopolio y oligopolio privado.

“Con ello ha quedado demostrado que CBN afectó los derechos de Cervecería Amazónica y de los consumidores, razón por la cual la Aemp requirió la intervención de otras autoridades administrativas especializadas en la defensa de los derechos del consumidor”, manifestó Obleas.

La CBN informó, a través de un comunicado de prensa, que tomó conocimiento sobre la resolución administrativa emitida por la Aemp, del 4 de diciembre de 2015, la cual fue notificada el 28 de diciembre de 2015.

Ante esta situación, la CBN indicó que amparada por la Carta Magna y las leyes del Estado boliviano “tendrá a bien ejercer todos sus derechos de defensa contra esta resolución emitida por la Aemp, a la que considera injusta y desproporcionada”.

El gerente de Planta de Cervecería Amazónica, Jhon Restovich, precisó que CBN incurrió en la venta de cerveza con diferentes precios. Citó por ejemplo que la caja de lata Paceña Centenario se vendía en La Paz a Bs 106,1 y en Cobija a Bs 81,1; la caja de Báltica a Bs 140,5 y en Cobija a Bs 61,2; y la caja de Brahma en Santa Cruz a Bs 86,8 y en Cobija a Bs 68.

Obleas detalló que los hechos ilícitos de CBN han generado daños y perjuicios económicos de magnitud contra Cervecería Amazónica que no le permiten continuar con el desarrollo normal de sus actividades industriales, sumándose a ello efectos de carácter social con sus empleados. Restovich dijo que se iniciarán “acciones legales en Bolivia, ante las autoridades judiciales competentes, hasta lograr el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados”.

Agregó que la denuncia se hará extensiva al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y ante la Dirección General de Defensa del Consumidor del Viceministerio de Comercio y Exportaciones por violación de los derechos de los consumidores.

Penalidades aplicadas a cervecera

Multa

El 11 de septiembre de 2011, la Aemp sancionó a la CBN con una multa de 8,49 millones de UFV, equivalente a Bs 14,2 millones ($us 2 millones), porque restringió la libre competencia al mercado a la empresa Servicios Orión, distribuidora de cerveza Paceña.

Ejecutivos

El 20 de diciembre de 2013, la Aemp también sancionó con 60 y 90 días de inhabilitación a 22 directores y gerentes de CBN por motivar la comisión de “prácticas anticompetitivas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia