Economía

CBN pide subir aranceles a la importación de cervezas y otros

Impacto. Afirma que ha afectado sus ingresos de manera significativa

Cobija. En la capital de Pando una lata de cerveza brasileña cuesta en promedio unos Bs 4,50.

Cobija. En la capital de Pando una lata de cerveza brasileña cuesta en promedio unos Bs 4,50. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:22 / 15 de octubre de 2015

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que forma parte de la multinacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev, pedirá al Gobierno subir temporalmente los aranceles para la importación de cervezas y bebidas gaseosas debido a que están afectando a la industria nacional.

La compañía cervecera manifestó que la importación de estos productos se ha “multiplicado” en esta gestión y la atribuyó a la devaluación del peso argentino y del real brasileño, que ha bajado el nivel de competitividad de la producción nacional.

“Al margen del contrabando, esta diferencia de cambio hace que haya una sustitución de producción nacional por producto importado. El producto importado se ha multiplicado enormemente. Hoy no solamente tenemos contrabando, sino que en bebidas en general la importación es un problema”, subrayó el gerente Institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, en una entrevista con La Razón.

El ejecutivo de la cervecera adelantó que el pedido lo harán el sábado al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, tras la reunión del Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando.

El ente está conformado por las principales autoridades de los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, de la Aduana Nacional, Impuestos Nacionales, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana.

“Hemos visto con buenos ojos que se han incrementado los aranceles para una lista de 20 productos. Nos parece que las gaseosas y las cervezas deberían estar incluidas entre esos productos, y ése es un pedido puntual. Pero también entendemos que es una medida conyuntural”, dijo el Gerente Institucional de la CBN.

En esa línea, Blazicevic no ocultó su preocupación por esta situación y citó, a modo de ejemplo, que una lata de cerveza brasileña en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, tiene un costo promedio de Bs 4,50.

COMPLEJO. “Entonces es muy complejo para la industria poder competir contra el contrabando” y contra otros factores como la importación legal de estos productos, aseveró. Aunque evitó precisar montos, Blazicevic dijo que la internación masiva de estos productos ha afectado “significativamente” los ingresos de la cervecera. “Por supuesto que sí (afecta a nuestras ventas). Este año especialmente estamos sintiendo con más fuerza el tema del contrabando y la sustitución de las importaciones”.

La Razón pudo constatar, en un reportaje publicado el 24 de agosto de 2014, que el contrabando en la frontera entre Cobija (Bolivia) y Brasilea y Epitazolandia (Brasil) asfixia la producción de la única cervecera boliviana en Pando, Amazónica, propietaria de la marca Bahía.

En esa ocasión se informó que al menos cuatro marcas de cervezas brasileñas se comercializan en Cobija (Pando) y Guayaramerín (Beni). La lata de Kaiser se vende a Bs 3,57, Kilsen a 3,75, Cintra a 4 e Itaipava a 4,70.

Pero no solo es el tema del contrabando y de la importación de cervezas. Blazicevic indicó que otro tema que les preocupa es la parte impositiva, a la que calificó de “una enorme carga fiscal” para la empresa. Señaló que “en los últimos años” se ha incrementado en 70% el “ICE de cervezas”.

Destaca voluntad de diálogo

Empleos

El gerente Institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, destacó la “voluntad de diálogo” del Gobierno para solucionar los problemas del sector industrial. Nuestro objetivo es proteger “los empleos bolivianos”, afirmó el ejecutivo de la cervecera.

Cervecera invertirá Bs 1.400 MM hasta 2017

El gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, informó a La Razón que esa compañía cervecera tiene un “plan ambicioso” de inversiones hasta 2017 y que alcanza a los Bs 1.400 millones, unos $us 200 millones. “No puedo develar los secretos comerciales (de la empresa), pero sí vamos a hacer una inversión importantísima”, enfatizó el ejecutivo cuando se le consultó en qué áreas se invertirán estos recursos.

También señaló que no les preocupa la incursión de la cervecera Heineken en el país. “El consumidor tiene muchas ofertas” y “eso reafirma que nosotros tenemos la calidad y la preferencia del consumidor boliviano hacia nuestros productos”.

La Razón publicó el 29 de septiembre que la cerveza Heineken será producida en el país por la empresa Bebidas Bolivianas (BBO), fundada por inversores locales. Se prevé que la fabricación de la bebida se inicie en dos años, según dijo en una entrevista con este medio de comunicación el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Países Bajos en Perú, Edwin Keijzer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia