Economía

Empresa española construirá aeropuerto internacional en San Ignacio de Velasco

El contrato de construcción fue firmado en la población de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. El presidente Evo Morales participó del acto y advirtió con la ejecución de la boleta de garantía en caso de incumplimiento de plazos de construcción.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:45 / 16 de septiembre de 2015

La empresa española Contratas Iglesias firmó un contrato con el Estado para el diseño y construcción de un segundo y moderno aeropuerto internacional en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, por un valor de 28,8 millones de dólares. El presidente Evo Morales participó del acto y advirtió con la ejecución de la boleta de garantía en caso de incumplimiento de plazos en la edificación de la obra.

“Esperamos que de aquí a dos años y medio estemos inaugurando nuestro aeropuerto internacional con iluminación, equipamiento completo; un aeropuerto internacional es el mejor regalo para el departamento de Santa Cruz, el segundo aeropuerto internacional estará aquí, en San Ignacio de Velasco”, explicó Morales.

La nueva terminal aérea tendrá una longitud de pista de 3.000 metros, ancho de 45 metros sobre una carpeta de pavimento flexible de 10 cm de espesor; las calles de rodaje tendrán un ancho de 18 metros y al igual que la pista esta tendrá una carpeta de pavimento flexible, detalló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

También contará con un edificio terminal y un bloque técnico integrado que tendrá una torre de control, un bloque técnico y un servicio de extinción de incendios. En la actualidad, la pista y plataforma son de tierra compactada y el edificio terminal de pasajeros es reducido y de características básicas, según una nota de prensa institucional.

Entre las obras complementarias estarán caminos de acceso, parqueo vehicular, caminos de circulación interna, planta de tratamiento, obras de drenaje, cerco perimetral, señalización,  portazgo, el sistema eléctrico, el equipamiento y estudios ambientales.

Morales advirtió a la empresa adjudicataria con ejecutar la boleta de garantía en caso de incumplimiento de plazos.

“Quiero decir a la empresa (la española Contratas Iglesias) que queremos que se termine en 30 meses, que es el tiempo acordado. Ya saben que la empresa que no cumple, se ejecuta la boleta de garantía", advirtió.

San Ignacio de Velasco está a 483 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, zona declarada turística y de mayor crecimiento demográfico, después de la ciudad oriental. En la capital está el aeropuerto internacional de Viru Viru, además El Trompillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia