Economía

Embol deja sin efecto aumento de precio de sus productos

Posición. Antes de conocerse esta determinación, el Gobierno dijo que subida de precios es un ‘acto político’

Atención. La encargada de una tienda de barrio le vende una botella de Coca-Cola a un niño.

Atención. La encargada de una tienda de barrio le vende una botella de Coca-Cola a un niño. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:38 / 11 de octubre de 2014

Embol dejó ayer sin efecto el alza de precios de sus productos y afirmó que se reunirán con el Gobierno la próxima semana para evaluar la medida. Antes de conocerse este anuncio, el Ejecutivo dijo que la elevación es un “acto político” y un “atentado” contra el bolsillo de los bolivianos.

El gerente de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), Jaime Tapia, informó ayer a Radio Fides que el incremento de los precios de sus productos quedó sin efecto. “La reunión ha sido muy productiva con la ministra (de Desarrollo Productivo), donde acordamos reunirnos la próxima semana para evaluar un poco la medida, la postergamos para de modo conjunto analizar las razones y nuestro deseo siempre es el de seguir trabajando con las instancias gubernamentales”.

La Razón envió ayer un cuestionario para conocer la posición de la firma Embol sobre el tema, pero hasta las 18.35 no hubo ninguna respuesta.

Embol incrementó en los últimos días el precio de sus gaseosas retornables y no retornables, gaseosas dietéticas y jugos. Este medio hizo un recorrido por una decena de tiendas de barrio del centro de la ciudad de La Paz y verificó que los productos no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite y Mineragua subieron de precio en Bs 1. En tanto, el precio de los productos retornables se incrementó en Bs 0,50.

El precio de la Coca-Cola, Fanta, Sprite de 2,5 litros no retornables subió de Bs 10 a Bs 11 y la de 2 litros de Bs 9 a Bs 10. En tanto, el costo de dichos productos retornables de 2 litros aumentó de Bs 6,50 a Bs 7 mientras que la de 500 mililitros se elevó de Bs 4,50 a Bs 5. La Coca-Cola Zero de 2 litros también subió de Bs 9 a Bs 10.

Asimismo, el costo de los jugos Aquarius de 2 litros se elevó de Bs 8,50 a Bs 9. De igual manera, el costo de la botella de 2 litros de Mineragua aumentó de Bs 6,50 a Bs 7.  Las vendedoras consultadas por este medio afirmaron que el incremento de los productos se debe al pago del doble aguinaldo y a que los envases de esos productos que se importan incrementaron su precio.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró ayer que el aumento de los precios de las gaseosas de Embol es “un acto político”, lanzado dos días antes de las elecciones generales.

“Coca-Cola no encontró la mejor manera de lastimar este momento iniciando un proceso de incremento de precios, (que) no fue anunciado oficialmente y lanzado por debajo a sus preventistas”, dijo ayer Morales.

La autoridad indicó que no existe motivo para la que la compañía efectúe la elevación porque el precio del azúcar se ha mantenido estable y se han limitado los envíos al exterior. “La Coca-Cola es el mayor consumidor de azúcar en Bolivia, que se ha beneficiado de la política productiva del Gobierno, hemos limitado las ventas de azúcar para garantizar que el producto le sirva a la industria”, afirmó.

En esa línea, indicó que tras consolidar esas medidas la compañía “cae en un acto abiertamente político y de atentado contra el bolsillo de los bolivianos, ya que lanza esta medida dos días antes de las elecciones”. Por ello, sostuvo que se reunirá el lunes con Embol para que explique el alza.

Ejecutivo rechaza aumento

Posición

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que Embol reaccionó contra el pago del doble aguinaldo, dispuesto por el Gobierno, a través del incremento del precio de sus productos. Rechazó dicha medida porque los pequeños empresarios de La Paz y Santa Cruz anunciaron que pagarán el doble aguinaldo sin una subida de precios.

CBN: Alza de precios de cerveza rige desde agosto

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) aclaró ayer que el precio de la cerveza Pilsener y de la cerveza negra (bicervecina) “están vigentes” desde agosto de este año.  La compañía —en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón— informó ayer que el incremento de precios de la cerveza Pilsener rubia y de la cerveza negra o bicervecina “está vigente desde agosto de este año”.

Este medio hizo un recorrido por una decena de tiendas de barrio y pudo verificar que el precio de la caja de cerveza Pilsener y cerveza negra se cotiza en Bs 121, cuando antes valía Bs 120. Las vendedoras consultadas aseguraron ayer que el aumento de precios de esos productos se efectuó hace tres meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia