Economía

Faboce abre moderna planta de tecnogranito en Santa Cruz

Desarrollo. Es la segunda factoría en Sudamérica con estas características. La empresa invirtió $us 20 millones

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / Santa Cruz

02:05 / 11 de septiembre de 2014

Con una inversión de $us 20 millones, la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) ingresa a la industria del tecnogranito con la inauguración de una moderna planta, la segunda en Sudamérica, y busca cubrir el 100% de la demanda interna y exportar los excedentes en 2015.

El gerente general de Faboce Bolivia, Ricardo Auzza, informó que el nacimiento de este nuevo emprendimiento se debe a que en los últimos años la industria de la construcción fue evolucionando y se empezó a importar productos de tecnogranito y porcelanato de China, España y Brasil. Detalló que hoy el 89% del tecnogranito y el porcelanato se importa de China, el 10% de Brasil y el restante 1% se lo compra de España e Italia.

En esa línea, indicó que se decidió instalar en Santa Cruz la primera industria en Bolivia para la producción de tecnogranito, con una “fuerte inversión” cercana a los $us 20 millones. Con esta medida, sostuvo que la nueva factoría se convierte en la segunda planta en Sudamérica en producir tecnogranito que, a diferencia de la de Brasil, utiliza “tecnología de punta”.

El gerente aseguró que la infraestructura, que se inaugurará hoy, es resultado de un sueño y busca producir tecnogranito y porcelanato de industria nacional y competir con productos de China, Brasil, España e Italia. “El tecnogranito es lo último en revestimiento que, a diferencia del porcelanato, no lleva esmalte para tener brillo, el cual se logra con tecnología, que permite que tenga mayor durabilidad y resistencia”, explicó el gerente Industrial de Faboce, Guillermo Rossel.

Rossel dijo que para producir el tecnogranito se rescató la “innovación tecnológica de Italia”, que es la cuna de la industria de la cerámica.

Producción. Auzza precisó que el tecnogranito es fabricado con materias primas de comunidades de la Amazonía y comunidades de Oruro y Potosí. También se utilizan insumos de origen italiano. El producto tiene componentes como: feldespatos, cuarzo, caolín, bentonita y dolonita. “El tecnogranito tiene una calidad superior al porcelanato, tiene una alta durabilidad y se asemeja al mármol”.

Faboce es parte del Grupo Industrial Auzza e inició sus operaciones hace 22 años en Cochabamba, con una producción mensual de 8.000 metros cuadrados. La empresa se dedica al diseño y producción de revestimientos cerámicos para pisos y paredes.

Cuenta con tres plantas de producción situadas en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija con un volumen de producción de 800.000 metros cuadrados. A esas factorías, se suma la nueva planta de tecnogranito, instalada en 17.500 metros cuadrados cerca del municipio cruceño de Cotoca, que tiene una capacidad de producción de 5.500 metros cuadrados por día y 2,1 millones de metros cuadrados al año.

El gerente general afirmó que con dicha capacidad de producción se pretende abarcar y copar “el 100% del mercado nacional del tecnogranito”. En 2013 la demanda nacional de tecnogranito alcanzó a 1,4 millones de metros cuadrados anuales, añadió.

Auzza estableció que ahora Faboce lidera la producción de cerámica en el país y tiene una cuota de mercado nacional del 35% en dicho sector. El ejecutivo manifestó que la compañía tiene una influencia nacional en el mercado de la cerámica y cuenta con 16 puntos de distribución directos en los que también se comercializará el tecnogranito y el porcelanato.

Agregó que con ambos productos, en una primera etapa, se pretende tener una fuerte presencia en Santa Cruz y de forma paralela llegar a Cochabamba, La Paz y el resto del país. Señaló que la gran inversión realizada por Faboce busca ofertar el tecnogranito nacional a precios bajos y accesibles para competir con los productos importados. “Nuestra estrategia principal es ofertar el tecnogranito con los precios más bajos del mercado”. Apuntó que se producirá tecnogranito para todos los segmentos de la población y a diferentes precios.

Más datos del tema

Personal

El gerente Industrial de Faboce, Guillermo Rossel, señaló que para operar la nueva planta de tecnogranito se envió a Italia a 16 técnicos bolivianos para que éstos sean capacitados en el manejo de la maquinaria industrial de última generación.

Industria

El gerente general Ricardo Auzza indicó que la industria del tecnogranito está dirigido a “un segmento amplio de la población que demanda un producto de alto valor agregado para su construcción”.

Perú, Chile y Venezuela importarán el producto

El próximo año, la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) proyecta empezar a realizar exportaciones de tecnogranito a Perú, Chile y Venezuela. Así lo informó el gerente general de Faboce Bolivia, Ricardo Auzza, quien además indicó que en 2015 se harán los primeros envíos de este producto cerámico a las ciudades peruanas de Arequipa, Cuzco y Juliaca.

En el caso de Chile, el ejecutivo de la empresa dijo que el producto será comercializado en las ciudades de Arica e Iquique. También se harán envíos a Venezuela. En la actualidad, Faboce ya exporta cerámica a Chile, Perú y Venezuela, aseguró. El ejecutivo agregó que con la puesta en marcha de la nueva industria de tecnogranito de alta tecnología se crearán 130 nuevos fuentes laborales, con lo que se tendrá 650 trabajadores en las cuatro fábricas que tiene la firma en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia