Economía

Empresa Minera Huanuni perdió casi $us 1 millón por paro laboral

La Empresa Minera Huanuni (EMH) perdió $us 900 mil por el paro del lunes y martes que realizaron los 4.700 trabajadores en demanda de incremento en el bono de producción que la firma estatal les paga. El centro minero produce 1.400 toneladas métricas de estaño por día.

Los resultados de la Empresa Minera Milluni

Los resultados de la Empresa Minera Milluni

La Razón / Willy Chipana / La Paz

21:17 / 02 de diciembre de 2011

Así lo informó el gerente general de la EMH, Marcelino Quispe, quien explicó que el bono de producción que se otorga a los 4.700 trabajadores se mantendrá en 12% y no se hará ningún incremento. Para cumplir con este beneficio, la empresa erogará alrededor de $us 1,5 millones.

“En cualquier industria de producción, los paros y huelgas generan pérdidas. En la empresa es alrededor de 450 mil dólares por día y estamos hablando (de) algo así de 900 mil dólares (por los dos días), que es próximo al millón de dólares”, agregó.

El yacimiento minero de Huanuni se encuentra en Oruro y es rico en  estaño. En la actualidad tiene una capacidad de producción de 1.400 toneladas por día y emplea a 4.700 trabajadores en exterior e interior mina. Para revertir las pérdidas, Quispe indicó que se proyecta incrementar la producción en el Ingenio de Machacamarca.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMH, Juan Carlos Huarachi, comunicó que tras una asamblea efectuada el martes, donde los ejecutivos explicaron sobre la venta de los concentrados, se decidió levantar todas las medidas de presión que se estaban desarrollando. “Se ha aprobado en una magna asamblea ese informe de los trabajadores que son coadministradores de esta empresa y asimismo de la administración”, apuntó.   

Descuentos. Según Marcelino Quispe, la empresa no pagará a los trabajadores por los dos días que pararon como lo establece la Ley General de Trabajo. “No se tiene que pagar, no hay por qué pagar”, enfatizó.

A su vez, el ministro de Minería, José Pimentel, lamentó la medida ejecutada por los trabajadores de Huanuni y mencionó que “la huelga es un sacrificio que los trabajadores (de la EMH) hacen, lo que significa no llevar el pan a sus hogares”.

Entretanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, indicó que el porcentaje del bono de producción que se otorga a los trabajadores es sobre la base del total ganado y es para todos los trabajadores de la EMH. “El bono de producción llega a los 4.700 (mineros) según la escala de sueldos que han tenido. O sea, si un trabajador gana 10 mil bolivianos y el bono de producción es 5%, se le da 500 bolivianos”, ejemplificó el dirigente.

Según Huarachi, “el salario básico” de los trabajadores “está sobre los Bs 2.800” por mes y entre el 70 y 80% de los trabajadores gana entre Bs 4.000 y Bs 4.500. Sin embargo, en el caso de los de interior mina pueden llegar a ganar Bs 10.000 por mes.

El bono de producción en huanuni

Según Marcelino Quispe, “el conflicto fue a causa de un  malentendido en algunos dirigentes de la EMH que no concibieron correctamente cómo se está pagando el bono de producción”. Las actividades en el centro minero volvieron a la normalidad desde el miércoles.

El incremento salarial de 2012 estará en función a lo que disponga el Gobierno.

El ministro de Minería, José Pimentel Castillo, informó que el paro realizado por los trabajadores de la EMH fue en algunas secciones. Aclaró que no se incrementó el bono de producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia