Economía

PIL atribuye el exceso de leche al contrabando y devaluaciones

Mercado. Productores declararon emergencia por sobreproducción

Industria. Las oficinas centrales de la empresa láctea en Cochabamba.

Industria. Las oficinas centrales de la empresa láctea en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

01:10 / 10 de octubre de 2015

La empresa de capitales peruanos PIL Andina atribuyó la sobreproducción de leche que se da actualmente en el país a que “los productos de contrabando han inundado los mercados nacionales” y a “las constantes devaluaciones de las monedas de los países vecinos”. 

Así lo hizo conocer el responsable de Comunicación de PIL Andina, Wilson Alcócer, quien señaló que “la inamovilidad en el tipo de cambio de la moneda nacional ha complicado aún más el problema” de saturación del producto en el mercado boliviano. “Entiéndase que con la coyuntura actual de precios, ni siquiera un precio bastante más reducido aligera la carga que actualmente tiene la industria”, indicó el ejecutivo.

El portavoz de la empresa transformadora de leche en productos lácteos recordó que el año pasado advirtieron a los productores que “el momento en que se superasen ciertos volúmenes de producción, deberíamos sentarnos a tomar medidas que regulen el crecimiento”.

También señaló que en aquel momento no “se habló de reducción en los volúmenes acopiados”, sino de que a partir de julio “se instrumentase” un modelo de crecimiento consensuado y planificado, “hecho que no se dio hasta la fecha”, con lo que “ahora el problema ya es mucho más grande”.

Alcócer apuntó que, pese a que los productores “plantearon que iban a conseguir mercados a través del Gobierno”, es necesario “ser realistas” en sentido de que “el crecimiento del consumo per cápita es un proceso largo que lleva años, que con los precios actuales es imposible conseguir mercados externos por muy buena voluntad que tenga el Gobierno” y que PIL propuso un precio por el excedente más bajo para desincentivar una mayor producción.

El representante de PIL hizo estas declaraciones después de que el miércoles los productores lecheros se declarasen en emergencia y denunciaran que el excedente de producción de 150.000 litros de leche diarios es rechazado por determinadas empresas de la industria láctea. Concretamente aludieron a PIL Andina y estimaron que cerca de 13.000 productores (5.000 de Cochabamba y 8.000 de La Paz) se han visto afectados por esta situación.

La inflación del precio de la leche

Año

El año pasado se produjo un incremento de precios al productor, que no se ha retraído, por el que un litro de leche cruda o de granja alcanzó los Bs 3,70 ($us 0,53) en Cochabamba y en La Paz equivale a más de $us 0,53.

Doble

Por contra, en países como Uruguay, Argentina o Paraguay se está pagando a la fecha entre $us 0,26 y $us 0,32 por litro de leche cruda. Esto sitúa a la cotización boliviana del producto en el doble que en sus vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia